Respuestas a Huelga de Docentes Universitarios

El mensaje que publiqué respecto a la Huelga de Docentes Universiarios hace unas semanas ha desatado una discusión respecto al tema.

Hay muchas opniones que deben ser tomadas en cuenta, mas adelante sacaré un estracto para que se tenga una panoramica general.

Lo lamentable es que estas opiniones no pueden ser leidas por todos por que pertenecen a una lista, la lista de la Sociedad Peruana de Computacion.

Me he tomado la molestia de hacer una recopilacion de todos los mensajes que pude, en una pagina:

discusion huelga docentes universitarios.htm

Espero que se tomen la molestia de leerlo. Hasta el proximo post.

25 pensamientos en “Respuestas a Huelga de Docentes Universitarios

  1. Estimados amigos.

    Previamente, debo mencionar que los grandes afectados de esta huelga son los Docentes contratados, quienes trabajan bajo los terminos de un contrato que dura fecha y tiempo definido. Sin embargo, bajo la eventualidad de la huelga no se les paga a alguno y otros tendran que trabajar sin remuneracion mas adelante si ya se les pago.
    Un docente nombrado o contratado a tiempo parcial (20 h) gana mucho menos que un vigilante de seguridad (S/. 620). Que el gobiero no tiene dinero para solventar un aumento?.

    COMO SE JUSTIFICA QUE LOS JUECES Y FISCALES TENGAN UN SUELDO APROXIMADO DE S/. 9000, VOCALES 35,000?.

    Primeramente, el justiprecio del trabajo de los abogados no justifica tales sueldos.
    Segundo, en un pais donde hay gente que ni trabajo tiene, por que no distribuir la riqueza dividiendo esos ingresos a mas gente? o simplemente, SUPONIENDO NO EXISTEN MAS PROFESIONES, REPARTIR ESE DINERO ENTRE MAS ABOGADOS?.

    E CUALQUIER PAIS DEL MUNDO, QUIEN QUIERE HACERSE RICO, DEBE GENERARLO A TRAVES DE EMPRESA PRIVADA, MAS NO A EXPENSAS DEL ESTADO, O PEOR AUN, A COSTA DEL HAMBRE DE OTROS.

    OK, UN AUMENTO RAZONABLE A LOS DOCENTES, PERO COMO QUEDAN LOS MAGISTRADOS Y OTROS QUE MES A MES VIENEN COBRADO ESAS SUMAS DE DINERO A COSTILLAS DEL PUEBLO?.

    JUAN FULANO

  2. Cuando uno ingresa a la univ. cree que acaba de dar el gran paso de su vida pero tiene la sorpresa de encontrarse en una institucion de mala infrestructura y lo peor de pesimo material humano donde los docente necesitam que se les enseñe, donde no hay investigacion cientifica y claro la gran escusa es que no hay dinero que el ejecutivo no cumple con ellos que se debe dar la homologacion de sueldos por los magistrados, que se cumpla la ley y demas cosas que si bien es justo, como estudiante puedo decir que muchos no se lo merecen, si dependiera de los alumnos quien se merece un aumento de sueldo y quienes ser expulsados de la univerisdad seria diferente, quien quiere ganar mas debe producir, sino para que darle un aumento. Que cree programas de capacitacion y aquellos docentes que no rinden simplemente sacarlos la universidad publica y en general todas las instituciones publicas estan llenas de trabajadores mediocres que por estar asegurados en el asiento donde dicen trabajar y por que lo protege la ley, solo generan gastos a la institucion por que no producen, la universidad deben ser un empresa donde el producto debe ser el futuro profesional si este es mediocre el docene lo formo asi, no hay mal alumno hay mal maestro, yo esoty seguro que no va durar mucho esta nueva huelga por que no les va gustar a los decentes quedarse sin gratificacion y vacaciones, como siempre lo hacen, es triste pero cobran sin trabajar que pena, porque al final es dinero de todos los peruanos, se que diran muchas cosas de lo que escribo incluso que quiero privatizar la universidad, lo cual siempre me opuse en todo momento pero es indignande la gran conchudez de muchos disque docentes de pedir un mejor sueldo sin cumplir con su labor de enseñar.

  3. La huelga de los docentes universitarios por el proceso de homologación, es aceptable en cierto sentido, pero esto debe ser en base al criterio de la justicia y el respeto del derecho a la educación de los estudiantes, puesto que un 80% de los docentes de nuestra universidad( Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco) no merecen ser homologados por una sencilla razón de que no son docentes universitarios de verdad(no investigan, no imparten los conocimientos adecuados de acuerdo a las exigencias de del desarrollo de la ciencia y la tecnología de los últimos años, etc), entonces como podríamos remunerar a alguien que no produce ni responde a las exigencias del mercado laboral, se caería en un error,.por nuestra parte el proceso de homologación debe darse en función al proceso de evaluación y ratificación de los docentes de esa forma forjar un país más culto y mas justo, por que no hay otro mecanismo mas adecuado que la educación para el desarrollo de nuestro Estado Peruano

  4. Si bien es cierto que la educaciòn es un derecho este no debe ser no debe ser vulnerado a costa de otros derechos como la exigencia de la homologaciòn de los docentes, no es justa que evocando el principio de justicia Accedan a un derecho que no les corresponde; teniendo en cuenta que muchos de los docente no reunen las condiciones para ejercer tan sublime profesiòn. Hoy en en donde la competitividad y calidad de enseñanza se hace indispensable para le desarrollo de un paìs, no puede ser olvidada. ¡ viva la educaciòn de CALIDAD !

  5. En dias pasados un programa de tv entrevisto a la dra.M.Hildebrnd.Esta señora no tiene ninguna calidad moral para afirmar que la homologacion de docentes no va mas.Toda su vida ha sido congresista y gana el dinero durmiendo.Tiene alguna autoridad moral?

  6. La verdad es un reclamo q va de la mano del señor Alejandro Toledo. Cometio un error al aumentar el sueldo a los magistrados y los docentes se picaron y ahora quieren una rebanada del pastel.

    • No creo en las notas que se han presentado hoy,si esto tiene sreiedad PORQUE no sale un representante del Ministerio de Educacion para sustentar las respuestas que supuestamente ellos creen que son, como es el caso de las preguntas PEDAGOGIA Y preguntas de ESPECIALIDAD; porque como sabemos en el anterior examen sus respuestas estuvieron erradas ya que nosotros verificamos con un grupo de catedraticos especialistas, si no lo hacen son unos estafadores a los que tendriamos que denunciar todos, tanto los profesores postulantes como los especialistas del area, no tenemos que aceptar respuestas erradas.

  7. mira ya me canse de no hacer nada yo entre a al universidad a estudiar, y no a perder el tiempo, es un daño lo que nos hacen. docentes arraganes, vagos, si quieren mas dinero hagan proyectos y presentelos al gobierno o al extranjero y no nos hagan perder el tiempo,ociosos

  8. Estimados miembros de la comunidad universitaria peruana y público en general, me dirijo a ustedes en calidad de SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO UNIFICADO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO con información sobre la problemática de la Universidad Peruana y sobre el tema de la homologación de haberes de la docencia universitaria con los de los magistrados del poder judicial, información que les invito a analizar y darle una debida e imparcial interpretación. Agradeceremos sus comentarios.
    El orden de la información que estaré enviando es la siguiente:
    1. RESUMEN DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES QUE HASTA LA FECHA SE HAN DADO EN NUESTRO PAIS CON RELACION A LA HOMOLOGACIÓN.
    2. CARTA ABIERTA que se dirigió al Presidente Dr. Alan García Perez
    3. HOMOLOGACION: TAN DESFIGURADA E INCUMPLIDA COMO LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA
    4.PRONUNCIAMIENTO SUDUNT.

    ATENTAMENTE,

    ROBERTO ROJAS ALEGRIA
    SECRETARIO GENERAL SUDUNT

    • Colegas docentes dbeemos de exigir la anulacif3n del examen de nombramiento a la carrera pfablica magisterial 2011. No podemos aceptar correcciones a los resultados por que le quita validez y legitimidad al examen. Esto paso en el examen 2009 donde se bajo la nota y luego la subieron por presif3n de un grupo de docentes que protestaron aunque no beneficio a todos pero ayudo a dividir los profesores y la anulacif3n que se pedia quedo en nada y que conseguimos? que se nombren docentes que no fueron los me1s capaces El ministerio este1 acostumbrado a hacer los procesos improvisadamente, todo es corrupcif3n. No permitamos que el partido aprista se salga con el gusto de cubrir todas las plazas y haga cronogramas donde se pretenda evaluar en una semana la clase magistral, monografeda, entrevista. Se nota su desesperacif3n por acabar a toda costa este proceso.Colegas tengamos como ejemplo a los magistrados y jueces que cuando detectaron irregularidades en su evaluacif3n exigieron su anulacif3n y lo consiguieron, ellos si se hacen respetar y la prensa si le dio tribuna. Y NOSOTROS QUE?Este gobierno no tiene moral para continuar con este tipo de procesos y debe dejar que el prf3ximo gobierno se encargue9. La modalidad de contrato nos da me1s garanteda y beneficios. El aprobar no da ninguna garanteda lo dice una profesora que esta a probada en 3 exe1menes y no ha conseguido nada. El faltimo cambio de nota del 26 de marzo solo ha dividido a los docentes que estaban luchando por la nulidad del examen o ustedes han visto un examen de san marcos , catf3lica, uni, Villarreal que publique sus resultados y a la semanas corrijan los mismos aduciendo que se equivocaron en las preguntas. Me indigna tanta corrupcif3n, pero me1s me indigna la pasividad, dejadez y conformismo de los docentes. Hay que unirnos docentes aprobados y no aprobados, somos cerca de 200 000 los que rendimos el examen Df3nde este1n? HAY QUE HACERNOS RESPETAR!

  9. AYUDA MEMORIA DE DISPOSITIVOS LEGALES SOBRE HOMOLOGACION DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL PERÚ

    1. LEY Nº 23733, LEY UNIVERSITARIA. (DIC 1983)
    ARTÍCULO 53°. – Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales.
    Los Profesores tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación. La del Profesor Regular no puede ser inferior a la del Juez de Primera Instancia.

    ARTICULO 44°- Los profesores universitarios son.
    Ordinarios, Extraordinarios y Contratados.
    Los profesores Ordinarios son de las categorías siguientes: Principales, Asociados y auxiliares.
    Los Profesores Extraordinarios son. Eméritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes.
    Los Profesores Contratados son los que prestan servicios a plazos determinados y en las condiciones que fija el respectivo contrato.
    Los Jefes de Práctica, Ayudantes de Cátedra o de Laboratorio y demás formas análogas de cooperación a la labor del profesor, realizan una actividad preliminar a la carrera docente. El tiempo en que se ejerce la función del Jefe de Práctica se computa, para el que obtenga la categoría de Profesor auxiliar, como tiempo de servicio de la docencia.

    2. LEY N° 28427, LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2005 (DIC. 2004)
    DÉCIMA DISPOSICIÓN FINAL.- En el marco de la Ley Nº 28175 – Ley Marco del Empleo Público y en tanto se implemente la Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleo Público, suspéndase lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Nº 23733.

    3. DS Nº 106-EF (27 de agosto del 2005)
    Incrementan monto de la Asignación Especial dispuesta en el Decreto Supremo Nº 020 -2004-EF, al personal docente de las Universidades Publicas.

    4. LEY Nº 28603 (10 de setiembre del 2005)
    LEY QUE RESTITUYE LA VIGENCIA DEL ARTICULO 53º DE LA LEY 23733 – LEY UNIVERSITARIA Y DEROGA LA DÉCIMA DISPOSICION FINAL DE LA LEY Nº 28427 – LEY DE PRSESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2005 y dispone la elaboración de un Programa de Homologación progresiva para los docentes universitarios de las universidades públicas.
    5.- D.S. Nº 121-2006-EF (15 de setiembre del 2005)
    Disponen formulación de un programa de Homologación de los Docentes Universitarios de Universidades Públicas y crean comisión para su elaboración (Comisión presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, y conformada por la ANR y, el Ministerio de Educación actuando como Secretaria Técnica).

    6.- RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501 – 2005-EF (06 de octubre del 2005)
    Designan representante del Ministerio en la Comisión que formulen programa de Homologación para docentes Universitarios de Universidades Públicas

    7. DS N° 133-2005-EF (08 de octubre del 2005).
    Autorizan Transferencia de partidas para las universidades publicas y del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita-CEP PAITA. Transfiere la partida del Fondo de Contingencia para pagar lo dispuesto en el DS N° 106-EF

    8. LEY N° 28637.
    Ley que deroga las Leyes N° 26302 y 26554 y restituye los Art. 35°, 36° Y 37° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria. NO REELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

    9. DU 033-2005. (22 de diciembre del 2005)
    Aprobación del Marco del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas.

    10. DU N° 002-2006.
    Autoriza partida para financiar el Programa de Homologación, y establece disposiciones para la aplicación del DU 033-2005. (21 de enero del 2006)

    11. DS N° 019-2006-EF.
    Aprueban Reglamento del DU N° 033-2005 y las disposiciones contenidas en el Art. 11° del DU 002-2006. (17 de febrero del 2006)

    12. LEY N° 28750. (03 DE JUNIO DEL 2006)
    Ley que autoriza crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año 2006 y dicta otras medidas. Art. 7° Segundo Incremento para los docentes universitarios.
    13. DS N° 089-2006-EF.
    Dictan medidas complementarias para la aplicación del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas. (20 de junio del 2006).

    14. LEY N° 28927.
    Ley de Presupuesto para el Sector Público para el año Fiscal 2007. Considera en al Reserva de Contingencia 52 millones para continuar con un 20% el Programa de Homologación de los Docentes Universitarios de las Universidades Públicas, en el año 2007.

    15.LEY N° 28929.
    Ley, que en su Décima Disposición Final, Faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a completar el 35% de la Homologación de Docentes Universitario de las Universidades Públicas, en el año 2007.

    16. DU N° 038-2006 (Dic 30 del 2006)
    En su articulo 3° suspende los programas de homologación e indexación de las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado.

    17. INFORME N° 077-2007-EF/76.14 (marzo, 21 del 2007, enviado a la FENDUP el 19 de abril del 2007)
    En su articulo 6° considera que los docentes universitarios están incluidos dentro de los alcances del DU N° 038-2006, en consecuencia queda en suspenso el Programa de Homologación para los Docentes de las Universidades Públicas.

    18. LEY N° 29035 (DOMINGO 10 DE JUNIO DEL 2007)
    Ley que autoriza crédito suplementario. En su DÉCIMA TERCERA DISPOSICIÓN FINAL autoriza el uso de los 52 millones de la Reserva de Contingencia para continuar el pago de la Homologación, desde junio del 2007
    19. D.S. N° 087-2007-EF (VIERNES 06 DE JULIO 2007)
    Fijan porcentaje para la aplicación de la Décima Tercera Disposición Final de la Ley N° 29035.

    20. LEY Nº 29070 (DOMINGO 22 DE JULIO 2007)
    Ley que fija el porcentaje complementario para la aplicación de la Décima Tercera Disposición Final de la Ley N° 29035.

    21. D.S. N° 112-2007-EF (DOMINGO 3 DE AGOSTO 2007)
    Autorizan transferencia de partidas a favor de las Universidades Públicas.

    22. LEY N° 29137 (MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2007)
    Ley que aprueba los términos de continuación del Programa de Homologación de los Docentes de las Universidades Públicas.

    23. PROYECTO DE LEY Nº 1975 (Aprobado por Comisión Permanente del Congreso de la República miércoles 19 de diciembre de 2007)
    Ley que precisa la aplicación de la Ley Nº 29137 que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de los Docentes de las Universidades Públicas.

    —— EL P.L. 1975 se encuentra hasta la fecha (29/12/07) en el EJECUTIVO a la espera de su promulgación y ejecución.

  10. AYUDA MEMORIA DE DISPOSITIVOS LEGALES SOBRE HOMOLOGACION DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL PERÚ

    1. LEY Nº 23733, LEY UNIVERSITARIA. (DIC 1983)
    ARTÍCULO 53°. – Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales.
    Los Profesores tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación. La del Profesor Regular no puede ser inferior a la del Juez de Primera Instancia.

    ARTICULO 44°- Los profesores universitarios son.
    Ordinarios, Extraordinarios y Contratados.
    Los profesores Ordinarios son de las categorías siguientes: Principales, Asociados y auxiliares.
    Los Profesores Extraordinarios son. Eméritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes.
    Los Profesores Contratados son los que prestan servicios a plazos determinados y en las condiciones que fija el respectivo contrato.
    Los Jefes de Práctica, Ayudantes de Cátedra o de Laboratorio y demás formas análogas de cooperación a la labor del profesor, realizan una actividad preliminar a la carrera docente. El tiempo en que se ejerce la función del Jefe de Práctica se computa, para el que obtenga la categoría de Profesor auxiliar, como tiempo de servicio de la docencia.

    2. LEY N° 28427, LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2005 (DIC. 2004)
    DÉCIMA DISPOSICIÓN FINAL.- En el marco de la Ley Nº 28175 – Ley Marco del Empleo Público y en tanto se implemente la Ley del Sistema de Remuneraciones del Empleo Público, suspéndase lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Nº 23733.

    3. DS Nº 106-EF (27 de agosto del 2005)
    Incrementan monto de la Asignación Especial dispuesta en el Decreto Supremo Nº 020 -2004-EF, al personal docente de las Universidades Publicas.

    4. LEY Nº 28603 (10 de setiembre del 2005)
    LEY QUE RESTITUYE LA VIGENCIA DEL ARTICULO 53º DE LA LEY 23733 – LEY UNIVERSITARIA Y DEROGA LA DÉCIMA DISPOSICION FINAL DE LA LEY Nº 28427 – LEY DE PRSESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2005 y dispone la elaboración de un Programa de Homologación progresiva para los docentes universitarios de las universidades públicas.

    5.- D.S. Nº 121-2006-EF (15 de setiembre del 2005)
    Disponen formulación de un programa de Homologación de los Docentes Universitarios de Universidades Públicas y crean comisión para su elaboración (Comisión presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas, y conformada por la ANR y, el Ministerio de Educación actuando como Secretaria Técnica).

    6.- RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501 – 2005-EF (06 de octubre del 2005)
    Designan representante del Ministerio en la Comisión que formulen programa de Homologación para docentes Universitarios de Universidades Públicas

    7. DS N° 133-2005-EF (08 de octubre del 2005).
    Autorizan Transferencia de partidas para las universidades publicas y del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita-CEP PAITA. Transfiere la partida del Fondo de Contingencia para pagar lo dispuesto en el DS N° 106-EF

    8. LEY N° 28637.
    Ley que deroga las Leyes N° 26302 y 26554 y restituye los Art. 35°, 36° Y 37° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria. NO REELECCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

    9. DU 033-2005. (22 de diciembre del 2005)
    Aprobación del Marco del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas.

    10. DU N° 002-2006.
    Autoriza partida para financiar el Programa de Homologación, y establece disposiciones para la aplicación del DU 033-2005. (21 de enero del 2006)

    11. DS N° 019-2006-EF.
    Aprueban Reglamento del DU N° 033-2005 y las disposiciones contenidas en el Art. 11° del DU 002-2006. (17 de febrero del 2006)

    12. LEY N° 28750. (03 DE JUNIO DEL 2006)
    Ley que autoriza crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año 2006 y dicta otras medidas. Art. 7° Segundo Incremento para los docentes universitarios.

    13. DS N° 089-2006-EF.
    Dictan medidas complementarias para la aplicación del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas. (20 de junio del 2006).

    14. LEY N° 28927.
    Ley de Presupuesto para el Sector Público para el año Fiscal 2007. Considera en al Reserva de Contingencia 52 millones para continuar con un 20% el Programa de Homologación de los Docentes Universitarios de las Universidades Públicas, en el año 2007.

    15.LEY N° 28929.
    Ley, que en su Décima Disposición Final, Faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a completar el 35% de la Homologación de Docentes Universitario de las Universidades Públicas, en el año 2007.

    16. DU N° 038-2006 (Dic 30 del 2006)
    En su articulo 3° suspende los programas de homologación e indexación de las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado.

    17. INFORME N° 077-2007-EF/76.14 (marzo, 21 del 2007, enviado a la FENDUP el 19 de abril del 2007)
    En su articulo 6° considera que los docentes universitarios están incluidos dentro de los alcances del DU N° 038-2006, en consecuencia queda en suspenso el Programa de Homologación para los Docentes de las Universidades Públicas.

    18. LEY N° 29035 (DOMINGO 10 DE JUNIO DEL 2007)
    Ley que autoriza crédito suplementario. En su DÉCIMA TERCERA DISPOSICIÓN FINAL autoriza el uso de los 52 millones de la Reserva de Contingencia para continuar el pago de la Homologación, desde junio del 2007.

    19. D.S. N° 087-2007-EF (VIERNES 06 DE JULIO 2007)
    Fijan porcentaje para la aplicación de la Décima Tercera Disposición Final de la Ley N° 29035.

    20. LEY Nº 29070 (DOMINGO 22 DE JULIO 2007)
    Ley que fija el porcentaje complementario para la aplicación de la Décima Tercera Disposición Final de la Ley N° 29035.

    21. D.S. N° 112-2007-EF (DOMINGO 3 DE AGOSTO 2007)
    Autorizan transferencia de partidas a favor de las Universidades Públicas.

    22. LEY N° 29137 (MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2007)
    Ley que aprueba los términos de continuación del Programa de Homologación de los Docentes de las Universidades Públicas.

    23. PROYECTO DE LEY Nº 1975 (Aprobado por Comisión Permanente del Congreso de la República miércoles 19 de diciembre de 2007)
    Ley que precisa la aplicación de la Ley Nº 29137 que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de los Docentes de las Universidades Públicas.

    —— EL P.L. 1975 se encuentra hasta la fecha (29/12/07) en el EJECUTIVO a la espera de su promulgación y ejecución.

  11. CARTA ABIERTA DR. ALAN GARCIA PÉREZ: RESPETE LA UNIVERSIDAD

    Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la Republica del Perú, Dr. Alan García Pérez, ¿hasta cuándo tendremos que soportar sus actitudes dictatoriales, su falta de respeto a las personas, a las instituciones y a los derechos de los trabajadores? ¿Le parece a usted justo que los docentes universitarios tengamos que paralizar nuestras actividades académicas para salir a las calles a reclamar el cumplimiento de la ley?

    Señor Presidente, como usted conoce, la Universidad Peruana es un Organismo Autónomo, regida por la vigente Ley N° 23733, Ley Universitaria. La Constitución Política reconoce en el Articulo 18° Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

    La ley universitaria establece en su Artículo 53. – Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales, y, como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 1951-2003 AC/TC “…el articulo 53° de la ley N° 23733 dispone de manera clara, expresa e inobjetable, la homologación de con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales, por lo que, siendo evidente que la norma legal esta siendo incumplida y que tal hecho además, afecta los derechos fundamentales del demandante, en su calidad de trabajador, reconocidos en el articulo 24° de la Constitución cuyo ejercicio es irrenunciable, tal como lo prescribe en su articulo 26° inc)2, el pago de los haberes homologados es inexcusable, mas aun cuando el articulo 109° precisa que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación.” Es más, señor Presidente, la Homologación de los docentes universitarios que se inició durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo, ha avanzado en un 30%, hasta el año 2006, dejando en la Reserva de Contingencia 52 millones de soles para su continuación durante el 2007. En vista de que el tramo correspondiente al año 2007 es 35%, el congreso de la Republica autorizó mediante la Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28929 “…aprobar durante el año 2007 los recursos necesarios para completar el 35% de la homologación para la docencia universitaria establecido por la Ley N° 28603…”.

    El Congreso da la Ley N° 29035, promulgada por usted el día 10 de junio que autorizando el pago del 26% de la homologación; y mediante D.S. N° 087-2007-EF refrendado por usted, el ministro de educación y el ministro de economía y publicado en El Peruano el 06 de julio, se trasfieren 52,753,000 soles a las universidades, de los cuales a mi universidad corresponden 2,909,00 soles; posteriormente, mediante la Ley N° 29070, promulgada nuevamente por usted, se establece en 9% el porcentaje para completar el total fijado para el Programa de Homologación, de conformidad con lo establecido en la Décima Disposición Final de la Ley N° 28929, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Publico para año Fiscal 2007. La partida de 18,230,000, de los cuales 1,007,000 son para mi Universidad, se transfiere mediante el D.S. N° 112-2007-EF, refrendado por usted y el Ministro de Economía Econ. Luis Carranza Ugarte, el día 03 de agosto.

    Fíjese usted, señor Presidente, la cantidad de normas que avalan nuestros derechos y no se cumplen, a pesar de que la Constitución en su articulo 109° precisa que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, y que los propios Decretos Supremos refrendados por usted dan 5 días hábiles para su ejecución. Y eso pasa porque usted no se respeta a si mismo al no respetar la majestad de su cargo incumpliendo algunas de sus funciones, establecidas en la Constitución en su articulo 118° Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.
    Pero en honor a la verdad, y a fin de no ser mezquinos, debemos reconocer que usted si defendió con toda su energía, la renta básica que cobra Telefónica, los contratos de estabilidad tributaria con las mineras, la no desafiliación de las AFP, la rebaja indiscriminada de aranceles, entre otras de sus hazañas; y ahora, lo vemos luchando contra los “majaderos” pobladores de Majaz que se atreven a oponerse al “desarrollo”, a la “modernidad”. ¡Que valiente se le ve a usted, señor Presidente, cuando defiende a los poderosos, a los que se pudren en su riqueza, muchas veces mal habida!
    Sabe usted, señor Presidente, el 16 de octubre los docentes universitarios tomado dolorosamente la decisión de reiniciar la huelga nacional exigiendo que se cumplan las leyes que arriba le mencionamos. Ahora usted dice que somos intolerantes, que “exigimos aumento de sueldo sin condiciones, valiéndonos de huelgas y medidas de presión…” que no comprendemos que usted esta muy ocupado en atender y defender a esa gente “importante” que produce la riqueza con la que usted se enorgullece al citar las cifras del crecimiento económico, por lo que no ha tenido tiempo para nosotros que sólo “generamos gasto”, dinero que le hace mucha falta para pagar por adelantado la deuda externa; sabemos de los esfuerzos que usted hace para ser el “niño bien” de la banca mundial, y de las molestias que le causamos los docentes universitarios, los médicos, los trabajadores mineros, los docentes del magisterio nacional, los campesinos, los trabajadores del poder judicial, los trabajadores administrativos de las universidades. Ya nos pondremos de acuerdo para pedirle disculpas por las molestias causadas a su majestad.
    Pero, antes permítame contarle que los Rectores de la Universidades Publicas preocupados por la huelga de sus docentes, conjuntamente con 30 parlamentarios de diversas bancadas, trabajaron el Proyecto de Ley N° 1747 que deroga el DU 033-2005 y aprueba los términos de continuación del Programa de Homologación de los Docentes de la Universidades Públicas. El carácter multipartidario permitió que sea dispensado del trámite de comisiones por la Junta de Portavoces y parar a orden del día. El jueves 25 de octubre, cuando estaba listo para su debate en el Pleno del Congreso, sin el menor respeto al trabajo del los señores Rectores, del los dirigentes de nuestra Federación Nacional, de los señores congresistas de las diferentes bancadas, de los miles de docentes universitarios, del los miles y miles de estudiantes, de los padres de familia, de los pequeños empresarios que mueven sus negocios alrededor de la universidad, usted ordenó que se retirara el proyecto de la agenda del Congreso. ¿Dónde quedo el pensamiento de Víctor Raúl de que el Congreso de la República es el Primer Poder del Estado?. ¡Qué lejos se le ve cada día de sus principios y de sus promesas!
    El sábado 27 de octubre sus ministros Ing. José Chang Escobedo y Econ. Luis Carranza Ugarte, de Educación y Economía, respectivamente, en una actitud que consideramos un insulto y provocación, durante una conferencia de Prensa en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, anuncian con el cinismo que les caracteriza, que están enviando al Legislativo “…una iniciativa legal para concretar también el segundo incremento del proceso de homologación, basado en la meritocracia”.
    Que farsa mas grande, si realmente creyeran en la meritocracia hace rato el Ministro del interior Luis Alva Castro(cuando comprara los patrulleros?), el Ministro de Salud Carlos Vallejos Sologuren( comprará las ambulancias?, y la sangre infectada con VIH?, y el SIS?, la Ministra de Transportes Verónica Zavala(cuando sancionará a las empresas de telefonía por la caída de las comunicaciones durante el sismo?, y el plan de Tolerancia Cero? …

    Cuántos muertos más en las carreteras?), entre otros muchos funcionarios ya no estarían en sus puestos. De Modo que este Proyecto no es otra cosa que un nuevo intento de no cumplir con el pago de la homologación, pero esta vez con la infame patraña de tratar de enfrentarnos a la ciudadanía y a nuestros estudiantes con el cuento de la evaluación. ¿Ustedes si pueden seguir ejerciendo la función pública con encuestas de menos de un digito?. ¿No les da vergüenza?
    Nosotros si estamos de acuerdo con la meritocracia, pero la homologación es una política de sueldos planos para todos los docentes en sus respectivas categorías. La “asigación especial por mérito” que pretende, en cualquier lugar, en un pago adicional en reconocimiento a una labor excepcional por servicios destacados adicionalmente. Por ello que el art. 53 dice que “Los Profesores tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación.” De modo que las asignaciones especiales no son parte de la homologación. Ahora lo que estamos exigiendo es HOMOLOGACIÖN de acuerdo la art. 53 de la ley universitaria.
    Que quede claro: no nos resistimos ni tenemos miedo a ninguna evaluación, sencillamente porque esto es una práctica cotidiana en la Universidad al estar considerada en los respectivos Estatutos y en la propia Ley N° 23733, ley universitaria en sus artículos 43°, 45°, 46°, 47° y 48°, además de las permanentes evaluaciones en la obtención de los grados de maestría y/o doctorado, diplomados, etc.

    Por estas consideraciones, señor Presidente, le invocamos, le solicitamos, le exigimos respetuosamente, basta ya de maniobras; Cumpla con la docencia universitaria, pues como lo ha señalado el Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente N° 256-2002-AA/TC “…el incumplimiento obstaculiza la consecución de los objetivos previstos para la educación universitaria por la Constitución debido a que inhibe a los mejores profesionales de incorporarse a la tarea docente y desalienta a los que ejercen en sus áreas de enseñanza,, la investigación y proyección social. Asimismo, afecta el orden social y jurídico alcanzando implicancias a nuestra Republica democrática, al Estado de Derecho, a nuestro sistema jurídico, cuyo fundamento y principios subyacen en la Constitución y constituyen principal garantía de convivencia humana.” Como usted mismo puede observar, la profusa normatividad dada respecto a la homologación docente y su incumplimiento son una afrenta y una vergüenza para nuestro Estado de Derecho de nuestra patria.
    Finalmente, señor Presidente, es probable que al terminar su mandato nuevamente se autoexilie en su comodísimo y millonario departamento parisino a escribir sus memorias; pero cuando se refiera a la universidad, no podrá dedicarle más de una línea como hizo en su discurso presidencial del 28 de julio, y eso le recordará que usted no gobernó para los peruanos del presente y que dejó hipotecados a los peruanos del futuro. Por nuestra parte, tenga la seguridad de que seguiremos bregando por un Perú mejor, por una universidad pública de calidad al servicio del desarrollo nacional, y por nuestros derechos.

    Atentamente, Trujillo, 31 de octubre de 2007
    Mg. Roberto Rojas Alegría
    Secretario General SUDUNT

  12. HOMOLOGACIÓN: TAN DESFIGURADA E INCUMPLIDA COMO LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA

    El 09 diciembre se cumplen 24 años de promulgada la Ley N° 23733, Ley Universitaria por el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, curiosamente impulsada por la bancada aprista liderada por Luis Alberto Sánchez. La ley Universitaria en su artículo 53° establece de manera meridiana que “Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales”. En el Poder Judicial existen el juez especializado mixto, el vocal superior y el vocal supremo, cuyos homólogos en las universidades son el profesor auxiliar, asociado y principal, respectivamente. Los ingresos de los señores magistrados provienen de tres conceptos: bono jurisdiccional, gastos operativos e ingreso remunerativo y pensionable, que en el caso de un vocal supremo hace la suma total de 15 600 soles. Lo que los docentes universitarios venimos exigiendo es que se nos homologue con el ingreso remunerativo y pensionable de nuestros respectivos homólogos: profesor auxiliar 2008 soles, profesor asociado 3008 soles y profesor principal 6700 soles.

    Sin embargo, a pesar de la claridad de este precepto jurídico nuestros gobernantes de turno nunca lo han podido “entender”, probablemente por eso ocupamos el último lugar en comprensión de lectura, y a la fecha, sólo desde el 2005, se han dado más de una veintena de dispositivos legales entre leyes, decretos de urgencia, decretos supremos, reglamentos, etc. con la perversa intención de no cumplir con el claro mandato del articulo 53° de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria. En efecto, el mencionado programa de homologación autorizado mediante el DU N° 033-2005 por el Presidente Dr. Alejandro Toledo, establece que es sólo para profesores nombrados, violando la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Ley N° 23733, Ley Universitaria, al dejar fuera a los profesores contratados, cesantes y jubilados de una manera absolutamente discriminatoria. …

    Además, no reconoce el 100% de la remuneración pensionable del vocal supremo a los profesores principales, no reconoce la homologación a los profesores nombrados y/o promovidos de categoría posteriormente al 22 de diciembre del 2005, es como si un magistrado que ha ascendido hasta vocal supremo se le siga pagando con el haber con el que ingreso a la carrera judicial. Realmente Absurdo.

    A pesar de ello, el 2006 Toledo cumplió con pagar el 30%, faltando los tramos del 35% para el 2007 y 35% para el 2008. El congreso de la Republica autorizó mediante la Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28929 “…aprobar durante el año 2007 los recursos necesarios para completar el 35% de la homologación para la docencia universitaria establecido por la Ley N° 28603…”. Como el ejecutivo no cumplía, a pesar de nuestras exigencias, El Congreso volvió a dar dos leyes: la Ley N° 29035(10 de junio) y Ley N° 29070(22 de julio) con las cuales se transfirieron a las universidades 71 millones para pagar el 35% de la homologación desde junio. Tampoco el ejecutivo cumplió. El 15 de noviembre el Congreso da otra ley, la Ley N° 29137 disponiendo el pago de la homologación de los docentes universitarios desde junio. Una ley dada para que se cumpla le ley, pero increíblemente el Ministro de Economía Luis Carranza, avalado evidentemente por el Presidente García, no le da la gana de cumplir y pretenden que de doce meses del año 2007 pagar sólo diciembre; mientras tanto la huelga nacional indefinida, que ya lleva 95 días en este año continua ante la indolencia de estos señores. Pensar que el lema de campaña era ¡cambio responsable! y que Jorge del castillo dice “la ley es la ley y hay que cumplirla” ¿a quiénes se referirá?.

    Así, los docentes universitarios celebramos un aniversario más de un articulo 53° totalmente, tergiversado, manoseado, tan desfigurado que ya casi ni lo reconocemos; pero una vez más, aún cuando la estrategia del gobierno es meternos en el agujero negro de la desesperanza, renovamos nuestra convicción, y por principio y lealtad a nuestros mártires que nos legaron su ejemplo de lucha, seguiremos bregando sin renunciar por una universidad pública de calidad, más ante los mayores retos que enfrentará el país con la firma del TLC, y por una verdadera homologación, en estricto cumplimiento del art. 53° de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria.

    Trujillo, 08 de diciembre de 2007
    MsC. Roberto Rojas Alegría
    Secretario General SUDUNT.

  13. PRONUNCIAMIENTO 08/12/07

    Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, nos dirigimos:
    Al Presidente Constitucional de la Republica Dr. Alan García Pérez.
    Al Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo Gálvez.
    Al Ministro de Economía y Finanzas Econ. Luis Carranza Ugarte.
    A la Comunidad Universitaria y Opinión Pública:

    Para manifestar lo siguiente:

    1.Que, el 09 diciembre se cumplen 24 años de promulgada la Ley N° 23733, Ley Universitaria por el Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, curiosamente impulsada por la bancada aprista liderada por Luis Alberto Sánchez. La ley universitaria en su artículo 53° establece de manera meridiana que “Las remuneraciones de los Profesores de las Universidades Públicas se homologan con las correspondientes a las de los Magistrados Judiciales”. Sin embargo, a pesar de la claridad de este precepto jurídico nuestros gobernantes de turno nunca lo han podido “entender”, probablemente por eso ocupamos el último lugar en comprensión de lectura

    2.Que, el 2006 el Presidente Dr. Alejandro Toledo cumplió con pagar el 30%, faltando los tramos del 35% para el 2007 y 35% para el 2008.

    3.Que, el Congreso de la Republica ha dado la Ley N° 29035(10 de junio) y Ley N° 29070(22 de julio) y con sendos Decretos Supremos se transfirieron a las universidades 71 millones para pagar el 35% de la homologación desde junio del 2007.

    4.Que al no cumplir con las mencionadas leyes, el 15 de noviembre el Congreso nuevamente da otra ley, la Ley N° 29137 disponiendo el pago de la homologación de los docentes universitarios desde junio. Absurdo: el Congreso de la República acuerda por unanimidad dar una ley para que se cumpla con la ley.

    Por lo que demandamos:

    1.Señor Presidente, ponerse a la altura de un ciudadano elegido democráticamente y cumplir con la Constitución, que establece en su articulo 118° Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales; ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas …

    2.Señor Primer Ministro, cumpla con su palabra de caballero y de hombre de Estado y gánese el respeto de la ciudadanía solucionando este conflicto social, al que múltiples veces usted se ha comprometido. Su credibilidad es cada día más cuestionada. Recuerde sus palabras “ . La ley es la ley y hay que cumplirla”.

    3.Señor Ministro de Economía y Finanzas, basta de maniobras y de absurdas interpretaciones; no más dilaciones y ordene de inmediato el pago de la homologación desde junio del presente año. El retrazo y/o desnaturalización constituyen ilícitos previstos en los artículos 376 y 377 del Código Penal.

    4.El financiamiento del 35% de la Homologación para el año 2008; la incorporación de los profesores contratados, cesantes y jubilados, absurda e ilegalmente discriminados; reconocer el 100% de la remuneración pensionable del vocal supremo a los profesores principales; programar mediante crédito suplementario el faltando del 35% de la homologación de los meses enero a mayo del 2007; reconocer la homologación a todos los profesores nombrados y/o promovidos de categoría a la fecha.

    Finalmente, los docentes universitarios celebramos un aniversario más de un articulo 53° totalmente, tergiversado, manoseado, tan desfigurado que ya casi ni lo reconocemos; pero una vez más, aún cuando la estrategia del gobierno es meternos en el agujero negro de la desesperanza, renovamos nuestra convicción, y por principio y lealtad a nuestros mártires que nos legaron su ejemplo de lucha, seguiremos bregando sin renunciar por una universidad pública de calidad, más ante los mayores retos que enfrentará el país con la firma del TLC(sin inversión en educación, que fututo nos espera? el mas puro colonialismo), y por una verdadera homologación, en estricto cumplimiento del art. 53° de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria; asimismo, invocamos a los padres de familia y estudiantes su comprensión y los llamamos a sumarse a esta lucha, que es una causa justa.

    Trujillo, 08 de diciembre de 2007.

    EL COMITÉ DE LUCHA
    SUDUNT

  14. Padres de familia, alumnos, docentes de la comunidad universitaria peruana y comunidad en general,les informamos que a las 10.00 de la mañana del día de 26 de diciembre del presente año, nos hemos reunido con las principales autoridades liberteñas para exponer la problemática de la universidad peruana, específicando el tema de la homologación a la docencia universitaria. Dicha reunión efectuó en las instalaciones del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad y contó con la presencia del
    Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el presidente regional, José Murgia Zannier; el burgomaestre, César Acuña Peralta; el general PNP, Carlos León Romero; entre otras importantes y destacadas autoridades. Como resultado de esta importantísima reunión histórica y de corte político se ha firmado un documento denominado DECLARACIÓN DE TRUJILLO,documento que a la letra dice:

    DECLARACION DE TRUJILLO

    En el Arzobispado de Trujillo, todas las autoridades de la Región La Libertad y representantes de la sociedad civil, reunidas ante el problema de la huelga de docentes universitarios, acordaron hacer la siguiente Declaración de Trujillo y piden al Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, ser Portavoz de esta Declaración:
    1. La falta de solución al problema de la
    homologación de remuneraciones de los docentes
    universitarios con los magistrados del Poder
    Judicial en cumplimiento del artículo 53 de la Ley 23733 ha ocasionado hasta hoy la pérdida de 112 días de clases en las universidades públicas en el año 2007, afectando a 320 mil alumnos y 22 mil maestrosuniversitarios, creando una grave situación sociolaboral.
    2. Hemos constatado que en este proceso de
    homologación se han dado una serie de normas que,
    sin embargo, hasta ahora no se han hecho efectivas.
    3. Ante esta situación invocamos al señor
    Presidente de la República que promulgue el proyecto de ley 1975 aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la República el día 19 de diciembre de este año 2007 e instruya a quien corresponda para que se garantice la continuidad del tramo final de la homologación correspondiente al año 2008.
    4. Los docentes universitarios, manifiestan su
    compromiso de garantizar la culminación completa del año académico 2007.

    Considerando que los jóvenes son la mayor riqueza de un país, como lo ha manifestado Su Santidad Benedicto XVI, hacemos votos para que la
    problemática universitaria se afronte en un clima de diálogo, pensando en el bien común y se de una solución de manera definitiva.

    Trujillo, 26 de diciembre de 2007.

    HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M
    Arzobispo Metropolitano de Trujillo
    Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
    Miembro de la Pontificia CAL

    Un abrazo fraterno

    Roberto Rojas Alegría
    SECRETARIO GENERAL SUDUNT TRUJILLO
    SINDICATO UNIFICADO DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

    SEGUIMOS EN LA LUCHA
    ¡¡¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!!

    • Felicidades en su deda a todos los docentes, que todos sus ecderhos sean tenidos en cuenta y que se les brinde los conocimientos y los elementos necesarios para hacer su tarea segfan se los mandatos de su vocacif3n.

  15. AMIGOS LES ENVÍO EL PRONUNCIAMIENTO DE LA FENDUP (FEDERACION DE DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL PERU) DEL DIA 06 DE ENERO DEL 2008.

    ATTE.
    ROBERTO ROJAS ALEGRIA
    SECRETARIO GENERAL SUDUNT

    ALAN GARCÍA VIOLA EL ESTADO DE DERECHO PARA APROPIARSE DE 61 MILLONES DE NUESTRA REMUNERACIÓN

    El Comité Nacional de Lucha de la FENDUP, se dirige a los padres de familia, estudiantes, Comunidad Universitaria y al Pueblo Peruano, para manifestar lo siguiente:

    1. Que, el Presidente de la República, mostrando su insensibilidad y despreocupación por la educación universitaria, NO HA PROMULGADO el Proyecto de Ley Nº 1975 – LEY QUE PRECISA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29137, por el contrario, Lo HA OBSERVADO, no por ser inconstitucional, o contravenir alguna otra norma; si no con el único propósito de apropiarse de nuestras remuneraciones de junio a noviembre por el monto de 61 millones. La observación es infundada, en razón a que esta es una LEY DE INTERPRETACIÓN de la Ley Nº 29137, en el sentido de que precisa de que el pago del Programa de Homologación correspondiente al año 2007 se debe efectuar desde el mes de Junio.
    2. Que, este gobierno OBSTINADO en la pretensión de impedir el uso de los 61 millones en el pago de nuestras remuneraciones, no ha reparado en VIOLAR EL ESTADO DE DERECHO, al cambiar el mandato de las leyes 29035 y 29070 mediante el Decreto Supremo Nº 112-2007-EF, OBSERVAR una Ley de Interpretación y no efectivizar cinco leyes dadas por el Congreso de la República a favor de la homologación docente.
    3. Que, el 19 de diciembre del 2007, fue aprobado por amplia mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la república, el Proyecto de Ley Nº 1975. Este proyecto observado actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, y luego debe pasar al Pleno, donde esperamos que los congresistas ratifiquen la aprobación de esta Ley observada.
    4. Que, por ser nuestra lucha una causa justa y legal, hemos conquistado el apoyo internacional, de los Sectores Populares, Presidentes Regionales, Autoridades Locales, Universitarias, diversos Colegios Profesionales, e incluso la del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, quien ha manifestado “que hemos constatado que en este proceso de homologación se han dado una serie de normas que, sin embargo, hasta ahora no se han hecho efectivas” recibiendo como respuesta, del mismo Presidente de la República : “Que se dedique a sus almas y no se meta con el gobierno”. Demostrando desprecio a la Iglesia.
    5. Que, saludamos la decisión del Tribunal Constitucional, de fijar la fecha de Vista de la Causa de la Demanda. de Inconstitucionalidad contra el Decreto de Urgencia Nº 033-2005 y normas conexas, para el 09 de enero del 2008.
    6. Que, rechazamos la política del gobierno de usar nuestros recursos de la Reserva de contingencia, para financiar el Bono por Crecimiento Económico, toda vez que los recursos para dicho fondo, deben provenir del crecimiento económico, tal como lo establece la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2008; sin embargo, nos alienta de que nuestra lucha, haya sensibilizado y llamado la atención a este gobierno de la situación en la que se encuentra todo el sector público.
    7. Que pese a todas esas contingencias hacemos un llamado a todas nuestras bases a cumplir a cabalidad la directiva No. 002-2008 y llamamos a tomar decisiones que garantice el 35% del presente año 2008.

    POR LO QUE ACORDAMOS

    Continuar con nuestra Huelga Nacional Indefinida
    Realizar ASAMBLEAS en todas las bases el lunes 07 de enero a fin de realizar una evaluación de las medidas de lucha.
    Exhortar al Congreso de la República, que una vez instalado en el mes de marzo, vea con prioridad el Proyecto de Ley Nº 1975 observado y proceda a su promulgación.
    Solidarizarnos con el Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, por las agresiones verbales recibidas del Presidente de la República.
    Continuar con la presentación de las acciones de cumplimiento en cada una de las bases.

    ¡TRABAJAR DESDE LAS BASES PARA GARANTIZAR LA HOMOLOGACIÓN DESDE JUNIO DEL 2007 Y EL CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA EL 2008!
    ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
    ¡HOMOLOGACIÓN AHORA!

    Lima, 06 de enero de 2008

    Ing. JULIO ERNESTO LAZO TOVAR
    Presidente del Comité Nacional de Lucha de la FENDUP

  16. saben estoy artado de la universidad peruana algunos profesores ocupan el 20 por ciento en la universidad nacional y el 80 porcientos en la privadas y asi quieren aumento no pues el tiempo que le da el estado para investigacion ellos lo ocupan enseñando en otras universidades privadas claro claro que abra uno que otro que si merece ese aumento pero sera uno de cien deven poner fin alas huelgas el dia que quieren se van ahuelga piensan que uno no trabaja para perder un ciclo no que conchudes perdoneme por esa frase pero es asi

  17. Hola soy docente universitario contratado, quizas lo que escribe suena a desleal, pero he leido y dicen la verdad, de investigación si pues no hay nada. Pero una investigación basado en un proyecto a desarrollo a algo.
    Tampoco la Universidad en provincias tienen infraestructura básica, por ultima no hay libros actualizados en ingenierias lo actualizado esta en ingles, no hay subscripciones en journales que es el corazon de la investigacion.
    En las de lima la infraestructura tampoco es la deseable para hacer investigacion. Frente a eso, el estimulo economico cae en nada. Es como darle un tenedor a un soldado al ir a una guerra.
    Tambien es verdad, que los docentes tienen trabajos en paralelos siendo Dedicacion Exclusiva.
    Y ganan los principales mas de 3500 soles que no es poco.
    Es complicado todo esto

  18. NO A LA HOMOLOGACION

    Los jóvenes universitarios deben ser los primeros en tomar la batuta y TRANSFORMAR REVOLUCIONARIAMENTE la universidad peruana…tirando al tacho de basura a todos los sinverguienzas que fungen de catedráticos y cuya unica labor a lo largo de décadas ha sido engordar sin aportar produccion cientifica alguna, gracias a la ineficaz evaluacion del estado y en una «bendita» y mal interpretada «autonomia universitaria» que ha convertiodo a los centros superiores en ANTROS DE MEDIOCRIDAD Y NEPOTISMO…

    EN UDS. JÒVENES ESTA EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

    NO A HOMOLOGACION!!!

    SI A LA INVESTIGACION DE CADA UNO DE LOS TITULOS BAMBA OBTENIDOS EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS!!!

    ABAJO LA MEDIOCRIDAD !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.