Huelga de docentes universitarios

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) ha decidido empezar una huelga indefinida en todo el Pais. Dentro de su pliego de reclamos esta el mejoramiento de sueldos y otros beneficios y/o reinvindicaciones.

Por mi parte pienso que si bien el sueldo de los docentes universitarios no es el mejor, hay un gran porcentaje que no se lo merece .

¿por qué?

  • Un poquisimo porcentaje realmente investiga.
    Es decir que no producen conocimiento, esto es muy grave. A pesar de eso reciben dinero adicional por ello. Por otro lado los estudiantes con muchisimo menos presupuesto desarrollan mejores trabajos de investigación. En las universidades no se castiga la «no investigación», seguramente si habria alguna ley para que se castige la «no investigación» se levantarían en huelga.
  • No comparten el conocimiento
    Otro pequeño porcentaje de los docentes comparte el conocimiento para que sus alumnos empiecen en ese punto y avanzar mas. Lo que hacen es lo contrario, enseñan sólo lo que pueden o se sienten capaces de enseñar y pocas veces innovan.

Hay muchos mas puntos en los que «éllos» tambien tienen que poner de su parte.

Esto es algo que he podido notar en casi todas las Universidades Publicas del Perú. Esta es sólo una pequeña observación a gran problema de las Universidades en el Perú. Es cierto que el país se encuentra en una crisis, y todos nos vemos afectados por ello. Pero no se trata de premiar con mejores sueldos a quienes no lo merecen.

Por esas razones y algunas otras mas, no estoy de acuerdo con la huelga de los docentes universitarios.

Update:

Un resumen de las respuestas a este post:
Respuestas a Huelga de Docentes Universitarios

86 pensamientos en “Huelga de docentes universitarios

  1. mmmm oye estoy de acuerdo con vos, la verdad que muchos de estos señores; ejercen la segunda docencia como segundo empleo; y no lo hacen por convicción… pero ni modo estaré de vaga por un buen tiempo…

  2. No todos son como tu dices, asi como hay profesores deberian abstenerse siquiera de pisar una universidad, hay otros que ‘valen un Peru’ y que luchan dia a dia por una mejor educacion en nuestra patria, tampoco estoy de acuerdo con el paro (estudio en la UNI), pero no estoy de acuerdo con que a un profesor universitario se le pague igual que a un profesor de escuela, talvez con un sueldo mayor serian mejores profesores no te parece?

  3. Es cierto que un mejor sueldo es una condición necesaria para un mejor rendimiento académico. Pero no es una condición suficiente. Yo trabajo como Docente en la UNI y mi remuneración es bastante menor que la de un grupito de docentes que aprovechan los recursos propios y los recursos ordinarios del presupuesto. La huelga por la homologación busca recuperar el salario que tuvimos hace 20 años y mejorar el salario relativo porque hoy estamos en el último nivel en términos de los salarios en el Estado.

    Sin embargo es cierto que no todos merecen un sueldo homologado. Creo que la homologación es un componente de un programa de reforma universitaria que promueva la investigación y la formación profesional eficientes.

  4. el actual sueldo q perciben los docentes no cubren las espectativas q ellos requieren, pero tampoco es para pedir una homologacion, no se pasen pe profes¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para lo q hacen….
    solo bastaria con pedir un aumento y ponganse a chambear¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  5. mmm… en la UNI, también se acató la huelga, pero desde hace 2 semanas las clases en mi facu han vuelto a la normalidad… te dejo una idea que me expresó un compañero de la UNI, que la homologación de sueldos debe tener como criterio el grado académico del docente, sus proyectos de investigación, etc etc…

  6. SilentHades:
    Debemos hacer algo para mejorar la situacion actual… lo que sea.

    David:
    Me parece que si les aumentan el sueldo seria lo mismo… investigarín mas? no creo.

    Guillermo Pereyra:
    Tienes razon, quienes merecen que les quintuplique su sueldo son los que estan marginados, y tarbajan produciendo conocimiento, no creo que esos sean los que esten a la cabeza de las movilizaciones y huelgas.

    yosip:
    concuerdo con tigo.

    eruntale:
    En universidades como la uni hay docentes que valen un peru, pero no en todas partes es asi.

    Alguna vez dije: Con S/.10 000 alcanzaría para aumentarle los sueldos a todos los magistrados y jueces honestos del peru(unos 2 o 3 a lo sumo). Despues de mucho tiempo reo que ya recibieron su aumento… ha mejorado la situacion del sistema judicial en el pais? hay mas justicia?

  7. Yo soy profesora en la molina. Es verdad que debemos hacer labor academica, extension e investigacion. Las dos primeros las hagos 200 % de mi tiempo. La ultima, no la puedo hacer. No tengo un termometro, un higrometro…por decir algunas cosas que requeriria para hacer investigacion.y lo peor es que no tengo seguridad. En semana Santa se robaron unos equipos que consegui con un proyecto de concytec. Las ganas se disipan cuando pasa esto. Y para remate hay quienes cobran el incentivo para investigacion de 140 (que en verdad no es casi nada…)..sin hacer realmente investigacion…Yo renuncie a eso.

    Ahora me pongo en lugar de aquellos que tienen familia…tienen que pagar un alquiler unos 200 dolares…(si no viven en la casa con los suegros y la tribu de cuñados) que tienen que pagar un buen colegio (uno parroquial no resulta menos de 120 dolares no?)ojo si tienen solo un hijo…, que tiene que pagar luz, agua y telefono.Medicinas y alimento…y ni que decir de aquel que manda a su hijito a la U de LIma (por decir) 500 dolares al mes ?

    Ojo que no es mi caso…quiza por eso sigo soltera jajaja… pero hay que ponerse en el caso de todos y tratar de entender.

    Un profesor de la molina gana entre 1120 y 1680 aproximadamente (por las boletas que veo). entonces como harian todos si tenemos la gasolina mas cara…la telefonia mas abusiva y tantas otras cosas por ahi…y encima de todo vemos como una sarta de convenidos y angurrientos andan peleandose por la grati cuando sacan un dineral de plata todos los meses igual al suelo de unos….20 profesores universitarios cada uno?

    El recurseo…si muchos se recursean…asesoran,comparten el tiempo y otras modalidades que les rinden(como para pasarla…se dice.) y por ello muchas veces tambien descuidan (no todos)su mision universitaria.

    No prejuzgar…entender, analizar…buscar soluciones en eso estamos y necesitamos el apoyo de quienes quieren tambien estar bien..

  8. Pingback: Latindeveloper » Respuestas a Huelga de Docentes Universitarios

  9. Pingback: Latindeveloper » Respuestas a Huelga de Docentes Universitarios

  10. Creo q la huelga es justa,pero deben de hacela en un periodo de tiempo razonable ,ps no solo nos perjudican,si no que perjudian el futuro del pais y de su poblacion estudiantil,la homologacion es razonable,pero es mejor aducar al futuro del pais.

  11. creo que es gastar polvora en gallinazo, asi ganen lo que ganen no haran que se esmeren por mejorar la calidad de la educacion, soy de una nacional y al igual que muchos he aprendido todo por mi cuenta, si siguiera lo que me enseñaran (cosas que no sirven y saben que nunca se aplicaran) seria un cabinero mas, creo yo que el unico modelo educativo que funciona es el de las academias preuniversitarias, ya que todos se preocupen por mantener una alta imagen de su producto: el estudiante, el resto es un desinteres y apatia generalizado, lo peor es que en las nacionales se aferran mas al cargo a costas de perjudicar a los alumnos, no creo que la solucion sea el aumentar sus salarios por mas que pongan el grito en el cielo…

  12. hola a todos jajajaja la verdad me dan pena esos profes….yo creo q con mas dinero mas corruptos se vuelven…soy estudiante de la facultad de medicina veterinaria de la UNICA y para mi esos estupidos de los doicentes no merecen su aumento..la verdad es que todos son una sarta de corruptos y violadores(si como lo oyes)jajjajaja esa es la realidad de la «enseñanza»universitaria..que tienen que hacer las mujeres para q pasen los cursos …¿no se supone que estudiar? jajja no!! se lo tienes que chifar los profesores jajajjaa y lo digo en serio…miren no creen que arles mas dinero los haria mas corruptos?? hay profesores que son nombrados (y son corruptos)y nunca van a salir puess…se debe hacer una merecida reforma y recalificacion para el bien de la educacion superior…..EMILIO

  13. Verdaderamente esta huelga desde mi punto de vista da que hablar por un lado hay buenos docentes que merecen quitarse uno el sombrero (pero lamentablemente es un grupo minúsculo y casi imperceptible) y por otro existe una gran mayoría de docentes que lamentablemente dan pena en la universidad publica, soy de la UNSAAC del Cusco y aquí hacen una huelga blanca los docentes (no hacen huelga, vienen a firmar y cobran) y cuando desean levantan la huelga por un día para un examen de admisión para cobrar por su participación un buen dinero, ese es el descaro que muestran los docentes que ni valores enseñan a sus alumnos con esas actitudes, queda comprobado que con esta medida de lucha emprendida por ellos no ha dado resultados es mas el gobierno se hace de oídos sordos… bueno eso no es novedad y tampoco es novedad que los mas perjudicados somos nosotros los alumnos porque aceleran las clases perjudicando la transmisión de conocimientos…. En ese entender la homologación que piden los “Señores docentes “ (entre comillas) debe venir acompañado de la tacha de docentes para elevar el nivel académico de ellos porque permitiría evaluaciones en sus diferentes modalidades.

  14. CON LA HUEGA DE DOCENTES NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE,PARA REALIZAR ESE TIPO DE PROTESTAS PRIMERO DEBE REORGANIZAR SU SINDICATO,LOS ACTUALES DIRIGENTES SON MEDIOCRES QUE NO TIENE LIDERAZGO,QUE NO CONVECE A SUS COLEGAS Y ADEMAS EXCISTE UNA PUGNA POR INTERECES MEZQUINOS DE LOS DOCENTES.Y LO MAS GRAVE ES QUE ESTOS MEDIOCRES SON NUESTROS MAESTROS,CON RAZON CARECEMOS DE LIDERES ESTUDIANTILES Y MAS POR EL CONTRARIO ESTOS DOCENTES INEPTOS SE DEDICAN A AMENAZA CON DESAPROBAR SU CURSO,POR ELLO LOS ALUMNOS NO DICEN NI PIO.
    PERO DEBO ACLARAR QUE DEL 100% DE DOCENTES POR LO MENOS EL 20 % SE MERESE TODO EL RESPETO Y AUMENTO.

  15. Un docente universitario es profesional que si tiene una familia de tres hijos mas esposa debe por lo menos llevar a casa unos 3000 soles, como no gana asi tiene que buscar otro trabajo y distrae su verdadera función.
    La Universidad no paga bien es por eso que no existe buenos docentes los buenos profesionales estan en otros puestos de trabajo.
    Yo pienso que si logramos un aumento o la homologacion esto va mejorar enormemente.
    En Bolivia un docente gana entre 1000 a 2000 dolares y se lo encuentra en su puesto todo el dia, lo mismo tiene que ocurrir aqui en el Peru.

  16. He leido lo que opina Emilio de la Universidad de Ica UNICA, ME DAS MUCHA PENA TU. no pareces estudiante de veterinaria sino pareces el animal que hay que estudiar.
    Mira para que una estudiante se entregue por una nota tiene que ser puta, no hagas quedar mal a las mujeres.
    Nuestra huelga va seguir por sueldos justos y por favor no por unos cuantos profesores malos generalises al 100%. tu pata, chito

  17. oe chito , estas hablando con el corazon tarado!!!…pareces un profesor y eso si no me equivoco….no tienes idea de la real magnitud de la huelga de estos hdp de los profes .. el animal eress tu por que no te das cuentra q la gente q quieres estudiar en la facu de chincha en su mayoria es del interior del pais ….jajajaja tu piensas q la vida les sale barata…babosaso primero anliza antes de dar partido a esas kagdas de lso profesrores corruptos el 99 por ciento

  18. saludos a todos los docentes del peru, soy docente nombrada en una universidad nacional y ahora estudiando un doctorado en una universidad en el extranjero, como todos saben lo que ganamos los profesores universitarios no nos alcanza para nada, ademas de que con ese poco de dinero tengo que mantenerme aqui, tengo tambien que estirar la plata para poder mantener a mi familia que se quedo en Perú, desde aqui …un saludo a todos los docentes universitarios del peru y estoy segura que la huelga sera un exito, porque ya basta nosotros nos capacitamos con calidad y nuestro sueldo no refleja esa capacitación.
    ALELI

  19. yo estoy de acuerdo con la huelga, con lo que no estoy de acuerdo es con las actitudes de quienes la dirigen. son gente matonesca y prepotente. en estos dias han entrado a la facultad de letras una tira de mulas y han intentado maltratar a buenos profesores que no habian acatado la huelga y estaban enseñando (y enseñan bien). los alumnos tuvimos que meternos a defenderlos porque si no se les iban encima. si ustedes hubiesen visto su actitud, daba rabia, eran totalmente cerrados a cualquier razonamiento que no fuera el suyo. ¿que me van a enseñar a mi gente que quiere obligar a otro a hacer lo que no quiere? encima insultaban a los profesores y casi casi los menospreciaban.

    ¡¡tira de parasitos!! prediquen con el ejemplo. lamentablemente todavia debe haber terroristas infiltrados en los sindicatos.

  20. no creo que solucionen con los aumentos de sueldos a los profesores
    primero ellos tienes que dedicarse a la investigacion, porque sales de la u
    y de nada te sirve todo lo que te hayan enseñado
    los profesore de la actualidad son netamente teoricosy nada mas

  21. En primer orden saludar a los docentes univercitarios en quien confiamos la formacion de nuestros jovenes para hacerlos profecinales y a la vez solidarizarme con lalucha por sus derechos bien ganados los tienen.
    ASTA EL FINAL SIN LUCHA NO HAY VICTORIA CUANDO UNO EMPRENDE UNA LUCHA POR DERECHO JAMAS SE HA DE PONER DE RODILLAS SIMEPRE CON LA MIRADA FIRME Y EL TEMPLE DE ACERO

  22. Después de la homologación, quién o qué me garantiza que las universidades públicas mejorarán….. ¿? _ he leido las opiniones de los alumnos que en este foro escriben en contra de la huelga indefinida resaltando la indignación por la mayoría de su docencia universitaria que apesta y pudré a los demás (alunmos) y te das cuenta que el problema no era en tu universidad sino que estaba en todas las universidades públicas me refiero a los abusos cometidos por los docentes, digo: Negligencia, Imprudencia e Impericia, es un realidad que todos los alumnos de ésta casa pública conocen…; que tan sólo algunos docentes «valen la pena» y que con la mayoría no pasa nada ( teorigocentricos ), y de estos abusos sólo tiene justificación (impericia) porqué su homologación, pero qué respalda la imprudencia y negligencia de estos. ¿? _nada. Creo que un aumento en la bolsa de cada docente no creo que mejore la calidad de la docencia universitaria ya que esto no es un problema de bolsillo sino de moral como persona y ética como profesional que se expresa en esa actitud de mediocridad que todos asi como quien les habla conoce; soy estudiante de la UNSAAC, segundo semestre y me he dado cuenta de esta cruda realidad, apoyo esta huelga pero no me uno ya es bastante con sacrificar mis clases jejeje espero que después de esto ya no vuelva a escuchar un paro por sueldos aunque sea por eso. Mi pregunta ¿mejorará la docencia universitaria en su enseñanaza? tengo una respuesta no sé si es la más correcta pero corrijanme, pienso que esto dependerá de nuestra propia casa; docencia – alumnos, pero más alumnos que docencia, me refiero a que se proceda a lo que se llaman a la tacha de docentes, esta es la garantia que doy. Atte. Zen

  23. los profes de la univers. de ucayali son vagos, borrachos y mujeriegos; aqui estudian personal militar y policial junto con nosotros, si vieran como hacen fraude en los examenes con la anuencia de los profesores es para dar verguenza; ademas los profesores para aprobar a las malas alumnas se acuestan con ellas a cambio de una nota; tambien hay muchos que cobran por aprobar a los jalados; no tienen autoridad moral ni capacidad academica para la enseñanza; un profesor debe ser un ejemplo de integridad, rectitud, honestidad y capacidad academica; ese tipo de profesores que tenemos para nuestra desgracia no merece un aumento de sueldo.

  24. En primer lugar considero que nadie tiene derecho a manifestarse en forma generalizada de los docentes peruanos, el gobierno ha enfatizado algunos indicadores de calidad educativa con el fín de denigrar la imagen de todos los gremios que asumen medidas reinvidicativas, y que algunas personas que carecen de sensibilidad social corroboran tal actitud, el fin real es la intención de evadir el gasto público, esta demostrado en otros países que la mejor inversión es el presupesto que se destine a la educación.
    Es fundamental que la Universidad posea bibliotecas actualizadas y laboratorios bien implementados, los docentes peruanos, contamos con la capacidad, pero se hace lo mejor posible, tampoco somo magos para realizar investigación sino no contamos con buenas bibliotecas y laboratorios implementados, peor aún si nuestro sueldo en el mejor de los casos no supera los 1500 soles que si son superados facilmente por un empleado de un congresista.

  25. en mi opinion la huelga es justa pero lo q no apoyo q algunos docentes ya se pasaron de conchudos de m.. quieren ganar mas pero estos conchanes tienes otros trabajos yo estudio biologia en la villarreal la mayoria son corruptos y compañeros osea son del partido aprista ademas el 80% de docentes trabnajkan en otro lugar osea gana mas de lo q uno se imaggina mas bien debe de haber una reforma universiraria en el entorno de los docentes y alumnos debe de haber un cambiuo total en las curriculas de estudios ya q las curriculas de este caso de la villarreal estan obsoletas sus laboratorios estan hechos una porqueria ysabenm por q por q los mismos ddocentes se llevan lkos reactivos y trabajos de los alumnos
    en fin pero son pocos los docentes q se sacan la mugre en las investigaciones respectivasen fin solo le digo q mejor q estudien y q los profesores se dejen de huevadas si tienes 2 o mas trabajos

  26. LA VERDAD ES UNA LAS TIMA QUE SE HAGA ESTOS TIPOS DE HUELGAS A ESTAS INSTANCIAS ,CUANDO EL ALUMNADO RECIBE CLASES , Y QUE AHORA ESTA CON EL RIESGO DE PERDER EL AÑO ACADEMICO , DE VERAS ES UNA DECEPCION DE LOS EDUCADORES, Q2UE SE ESCUDAN EN LOS ALUMNOS PARA HACER SUS RECLAMOS QUE SINCERAMNETE PERJUDICAN TANGENCIALMENTE3 A LOS ALUMNOS ,ASI COMO A LOS EGRESADOS QUE PUGNAN POR REALIZAR TRAMITE S DE BACHILLERATO,TITULACION PROFESIONAL Y OTROS.
    PERO POR OTRA PARTE ES TAMBIEN JUSTO SU RECLAMACION YA QUE E3L GOBIERNO NO DA SOLUCION A ESTE TRANCE QUE VIENE ARRASTRANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRAS
    OJALA SE DE SOLUCION A ESTO LO MAS PRONTO POSIBLE ,SI NO LO S MENCIONADOS VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.

  27. HOLA A TODOS LA VERDAD ESTA HUELGA ES ALGO INCONSIENTE PORQUE SOMOS MUCHOS ALUMNOS QUE YA ESTAMOS HACIENDO NUESTRAS ULTIMAS PRACTICAS Y SE NOS PRIVAN DE COMEDOR Y MUCHOS MAS QUE SE ACABE PRONTO ESTA MALDITA HUELGA.

  28. primeor q nada espero q como dice en la radio la huelga ya tenga pronta solucion , por una parte los docentes tienen la razon buscan su hoologación y ello esta bien pero yo no creo q se les deba dar esa homologacion en sueldos sino q con ese dinero extra sele brinde asesoria y capacitacion para hacer empresa en el Perù
    de paso q con la pracatica enseñan a los alumnos y ya estos asumen en realidad lo q estudian y no idoneamente como estamos acostumbrados , ojo con ese tipo de homoplogacion q piden no va a mejorar la U Peruana todo lo contrario vamos a seguir igual , la solucion no es darlke de la noche a la mañana aumento sin mas ni mas , ahotra cosa los alumnos no tenemos la culpa de los errores de los gobiernos pasados esta bien la huelga pero cuando se levante dicha huelga traten de recuperar las clases perdidas porq nosotros no podemos pagar los errores de los gobiernos pasados, el resto investigacion tecnologia se logra con la posibbilidad de que hagan empresas y el estado le brinde las facilidades del caso

  29. Yo como estudiante universitaria pero tambien como ciudadana opino que una huelga no es la solución, si bien es cierto este problema lleva más de 20 años, en unos meses y ya habiendose dado un presupuesto, no se va a resolver, creo que ya se está intentando cambiar las cosas a la mala y al final los más perjudicados son los alumnos que no pertenecen a la ciudad donde están estudiando entre otros trabajadores no vinculados directamente a este problema. es cierto, muchos maestros merecen un mejor sueldo y un incentivo para seguir mejorando, pero el precio que se está pagando me parece demasiado alto.

  30. bueno pienso que nosotros los estudiantes no tenemos porque asumir las consecuencias del mal gobierno de nuestro pais…y por tanto ya deberiamos reanudar las clases…estamos perdiendo el tiempo…y asi el peru nunca va a salir adelante..y sinceramente hay mucho profes que son mediocres…y encima corruptos…no se pasen pue ya …………….no queremos perder el año !!!!!!!!!!!!!!!!11111

  31. yo pienso que algunos profesores no se dan cuenta no se por ignorancia que se vive en un pais pobre donde para darles a unos se tiene que quitarles a otros, dejen de ser egoistas y ponganse a trabajar por su pais y por su vocacion

  32. Es cierto que los profesores universitarios necesitan una buena remuneraciòn pero no creo que ellos solo trabajen en casa, de seguro tambien sus esposas que son profesionales estarn trabajando, por lo cual con al homologaciòn se va a llegar buena cantidad de dinero a casa, ademas muchos de los que reclaman en sus respectivas dependencias no hacen nada, solo dictan clase, hacen sus practicas y punto, ademas de que se peleean por uan bonificacion que da cada facultad u oficina de investigacion( no me acuerdo bien) k es para investigacion, pero estos se pelean por ello y al final sus resultados son simples practicas de dos horas, mientars que otros con lo poco que le dan si hacen mucho, ademas los profesores mediocres que tenemos serruchan a los ke no tienen su mismo nivel academico (los que serian los profesores estrella), para k salgan como sea de la u, y no escalen cargos por meritos propios, y no por que les caen a las autoridades de turno, a la par de lo k ya firmo el decreto el presidente, debria de haber una reforma educacional en las universidades publicas, para purgar a los malos docentes , pero esto nunca se va poder si es ke no se cortan cabezas desde lo mas alto de las autoridades de las u. ya saben a k me refiero, pero igual como no av pasar nada, vamos a tenra los mismos profesores que no hacen nada y llenandose los bolsillos con lo poco que tiene el erario nacional.

  33. HOLA A TODOS:
    LAMENTO HABER TOMADO CONOCIMIENTO DE CONDUCTAS NEGATIVAS DE DOCENTES EN ALGUNAS UNIVERSIDADES, SOY UN CATEDRATICO EN MI AREA Y MI ENSEÑANZA SE BASA EN LAS INVESTIGACIONES QUE HE REALIZADO POR MAS DE 20 AÑOS Y LAS SEGUIRE REALIZANDO, MUCHAS CON EL GRAN APOYO DE ILUSTRES ESTUDIANTES HOY PROFESIONALES ORGULLOSOS DE HABER EGRESADO EN NUESTRA ALMA MATER: LA MOLINA.
    RECONOZCO HIDALGAMENTE DEFICIENCIAS EN ALGUNOS DOCENTES, SOBRE TODO EN CUANTO A LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA PERO DESTACAR LA PRESENCIA DE CATEDRATICOS Y SOBRE TODO MAESTROS QUE CON ALTOS GRADOS ACADEMICOS SE DEDICAN A LA FORMACION DE NUEVOS VALORES.
    ESTAMOS EN HUELGA INDEFINIDA Y EN LA MOLINA MUY POCAS VECES LAS REALIZAMOS, CONSIDERO QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y NO CREAN QUE LA «HOMOLOGACION» SIGNIFICA QUE GANAREMOS COMO LOS JUECES NO!!!!!, GANAREMOS SOLO SU BASICO, p EJ. EL BASICO DE UN VOCAL SUPREMO ES s/. 6 040 PERO RECIBE 28 500 DICHO BASICO GANARIA UN DOCENTE PRINCIPAL EN EL AÑO 2008.
    PARA MEJORAR LA CALIDAD DE DOCENTES HAY QUE HACER ATRACTIVO EL INGRESO A LA DOCENCIA, CUANDO SE SOLICITA GRADOS ACADEMICOS AVANZADOS LAS PLAZAS QUEDAN DESIERTAS .A VECES SE PRESENTA UN PROBLEMA LEGAL CON POSTULANTES QUE EXIGEN SUS DERECHOS, PÚEDEN PRESENTAR MUCHOS TITULOS, CERTIFICADOS, HASTA GRADOS AVANZADOS PERO CON BAJA CALIDAD DOCENTE, ESTOY DE ACUERDO CON IMPLEMENTAR LA TACHA DOCENTE COMO MECANISMO DE SELECCION DE ALTA CALIDAD: LOS ALUMNOS SON LOS CLIENTES DEL SERVICIO Y SI ESTE ES MALO DEBE DE MANIFESTARSE. LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL DEBE FISCALIZAR QUE ELLO SE CUMPLA PARA LO CUAL DEBEN DE ELEGIR BUENOS LIDERES.
    REFERENTE A LA HUELGA INDEFINIDA LAMENTO QUE AFECTE A LOS ALUMNOS, LAMENTABLEMENTE ES LA UNICA VIA O SALIDA PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS Y ESTAMOS MAS CERCA QUE NUNCA, NUESTRO COMPROMISO ES RESPETAR EL SEMESTRE ACADEMICO.
    EN LA MOLINA FORMAMOS UN BINOMIO DOCENTE-ALUMNO, LOS ALUMNOS NOS ESTAN APOYANDO SALIENDO A LAS CALLES.
    A LOS DOCENTES LES INVOCO A SEGUIR LUCHANDO Y ASI ENSEÑARAN A SUS ALUMNOS A SER RESPETADOS, A LOS DOCENTES QUE AUN NO ESTAN CONVENCIDOS MIS RESPETOS POR MANTENER SU POSICIÓN.
    A LOS ALUMNOS LES INVOCO A DENUNCIAR A LOS MALOS PROFESORES , PERO CON PRUEBAS, LA TECNOLOGIA ACTUAL LO PERMITE:GRABACIONES EN AUDIO O VIDEO, DICHAS PRUEBAS PODRAN SER ENTREGADAS A LA PRENSA Y RECIBIRAN SU CASTIGO.
    GRACIAS POR LEER ESTE PEQUEÑO APORTE.
    UOSORIO

  34. es nesesario que al habersele aumentado y con la homologacion se ha ganado bastante,si bien es cierto poco a poco se les aumentara hasta llegar a equipararse con los jueces.es nesesario que los docentes tambien cumpla con las obligaciones del syllabus,que en muchos caSOS NO CUMPLE Y FALTAN SOY ESTUDIANTE DE LA UNE LA CANTUTA,y siento el problema y que ahora los estudiantes lo fiscalizaremos,ya no tendran la disculpa que ganamos poco.

  35. hola a todos soy huanuqueño, estudio en la unica…solo quiero decir q como es toledo tiene para hacer propaganda politioca con su programa «juntos» gastando cerca de 121 millones… y no tiene para solucionar los problemnas sociales de los peruanossss reverendo ignorante………los estudianets somos los mas perjudicados….pension, comedor q no abre , cuarto q se paga…..en fin q se acabe de una vez

  36. HOLA A TODOS LOS ESTUDIANTE UNIV DE TODO EL PAIS, ES EL MOMENTO DE ACTUAAR NOSOTROS LOS ALUMNOS, CREO Q YA HEMOS DADO MUCHO TIEMPO A LOS DOCENTES Y AL GOBIERNO, PUES SI EL GOBIERNO NO TOMA SERIEDDAD EN EL ASUNTO APOYEMOS A LOS DOCENTES EN RADICALIZAR SUS MEDIDAS DE PROTESTA PARA Q DE UNA VEZ POR TODAS SE TERMINE LA HUELGA QUE NOS ESTA PERJUDICANDO A TODA LA JUVENTUD UNIVERSITARIA EN TODOS LOS AMBITOS
    GRACIAS AMIGOS

  37. HOLA A TODOS
    SOLO PARA DECIRLES Q ESTOY DE AUCERDO CON EL CHICO DE ARRIBA
    DEBEMOS DE UNIRNOS DE UNA VEZ…..COMO ES Q EL CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES APRUEBA ESTA HUELGA ESTUPIDA SI LOS Q SALEN PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS….SI SIGUE UNA SEMANA MAS TENDREMOS Q ACTUAR PARA NO PERDER EL AÑO
    !!ARRIBA LOS ESTUDIANTES!!!

  38. otra vezs estos csms q se van a la huelga lo peor es q dicen q los estudiantes los apoyan….pues yo no!!
    ·!$2·$$% …ellos felices por q no pierden ni mierda
    pero los mas perjudicados somos nosotros….ojala haga algo el gobierno para callar a esta sarta de corruptos

  39. hola a todos la verdad es siento una impotencia terrible … los docentes son unos desconsiderados al no preveer las verdaderas magnitudes de esta huelga..ojala pronto se solucione .. en lo personal no estoy de acuerdo con la homomlogacion…..primero debe de haber una reforma estrucutural significativa.. para luego pasar a todo un proceso de reforma y eleecion del profesorado academico….por q los docentes mas corruptos de latinoamerica (Training Post 09-05-05) no merecen esto…puesto q cierran las aulas y salen a gritar en nombre de los q realmente valen la pena ..no se les puede dar la homologacion…..asi no funciona…pero parece q asi se quiere dar a funcionar .. puesto q estamos copn el presidente mas ridiculo,inepto e ignorante de los ultimos 20 años en el peru.. que cede a todo q grite en la puerta de palacio de gobierno para apaliar su alicaida popularidad… es mi opinion general de todo esto
    muchas gracias-. Hermes

  40. Primero se debe reformar la Universidad y botar de una patada a los profesores inmorales y mediocres, las tachas siempre debieron estar vigentes, quizas así recién se puede pensar en homologación. Denunciemos con pruebas a los malos docentes.

  41. El problema de la universidad es estructural y la solución va mas allá de la homologación de los docentes. Es necesario una nueva ley universitaria, donde se incorpore: la elección universal de los docentes. el derecho a tacha para separar a malos docentes y autoridades corruptas, un mejor trato a todos aquellos docentes que si tienen vocación para la enseñanza e investigación. Asi mismos, es necesario desterrar el nepotismo,en la universidad de Huacho se da el caso de muchos docentes, que valiendose de sus cargos han incorporado a la docencia a sus esposas, amantes,hijos y otros familiares, constituyendo clanes que controlan el gobierno de la U.

  42. la verdad esta huelga afecta al estudiante pero ala ves pienso que los derechos se deben hacer respetar. pero para eso la historia mismo demuestra que la ley se hace respetar con lucha y no pasivamente; pienso que la huelga se deve realizar mas drasticamente de lo que se viene haciendo solo asi se lograra el objetivo

  43. Hola a todos los estudiantes y docentes que lean estos comentarios, en primer lugar estoy de acuerdo con la medida de los docentes a pesar de que soy un alumno, porque ya es hora de que alguien se ponga de pie y reclame lo que se merecen, pienso que un porcentaje de profesores son corruptos, asi como reclaman algunos estudiantes que colocaron sus opiniones arriba, pero si lo sabes xq mierda no lo dicen, busquen pruebas y publiquenlas no sean mediodres no seamos como aquellos personajes de los noticieros, que se delatan al final del problema cuando todo ya ha pasado. Señores dejemonos de tonterias, porque no dejan de hablar, comentar, cuchichear por ahi en los rincones de que un profesor es asi o es asa……. si sabes que un profesor es corrupto quejate pues… Otra cosa no todos son como dicen, si tienen dos trabajos es porque tienen bocas que alimentar, si kieren pueden preguntarselo a sus padres kienes nos mantienen a nosotros como alumnos, aunque nos moleste es cierto, muchos de nosotros no trabajamos salvo algunos que realmente lo necesitan y ante ellos me quito el sombrero, xq hacen un gran esfuerzo, por eso muchachos nosotros debemos saber comprender esta medida tomada por los maestros, si ellos no hacen investigación, es porque el gobierno no los apoya, y si lo hay es minimo señores, el gobierno es el decide a donde van nuestros impuestos y es ovio que la menor parte es para la educación, como kieren que los maestros enceñen bien si no ganan adecuadamente, es por eso justamente que buscan otros trabajos, es por eso que no se dedican totalmente a nosotros lo estudiantes, kienes somos los realmente los perjudicados, muchachos abran los ojos! , no nos dejemos engañar, dejemonos de tonterias los medios nos tienen aturdidos, embobados, atarantados, esta medida es para mejorar nuestra situación, y creo que debemos de apoyar, debemos de ponernos de pie, y alzar nuestro grito de protesta, xq si ellos ganan, que pasaría, nosotros tambien podriamos reclamar por mejores biblotecas, mejores planes de estudio, laboratorios, etc, señores esto no es un juego, esto es nuestra realidad los niveles de educación mas bajos donde están?……… en el Perú, y como uds sabrán la mejor inversión para que un país se desarrolle a futuro es la Educación y por que no se nos da…?? bueno eso es otro tema mucho mas fuerte. Bueno señores espero que tomen conciencia de lo que esta pasando aca, y realmente tomemos al toro por las astas no nos dejemos llevar por falsos lideres… Chauuuuuu

  44. Estudiantes universitarios, estoy comvencido que la educacion y la disiplina son las bases para que un pais progrese. La universidad es la cuna donde se concentra y produce el conocimiento humano, los universitarios conjuntamente con los docentes son los que contribuyen a la creacion de nuevos aportes a la humanidad, ahora bien,pero,………¿la universidad en nuestro pais es realmente lo que deberia ser? ,..los valores , la moral……que paso con todo esto?,…es algo insalvable?, claro, solo se piensa en dinero , verdad?. Se que todos o la mayoria estan de acuerdo conmigo.
    Tambien soy consiente de la crisis economica en que vivimos y eso no debe ser excusa para no dar de si a nuestro pais, no esperemos que el gobierno resuelva el problema por que simplemente no lo ará. sabemos tambien que todo esto produce individualismo en las personas , esto es el punto critico en nuestra sociedad, debemos tener cuidado por que por naturaleza siempre viviremos en grupo en comunidad y es anormal aislarse de ella, esto produciria a la larga problemas graves de corrupcion y de menosprecio por los demas.
    El sistema de educacion en nuestro pais necesita una reestructuracion, simple y llanamente por que el que tenemos no funciona, no produce profesionales verdaderamente especializados y no contribuyen al desarrollo , sino al atrazo. respecto a la huelga de docentes, pienso que es justa para los que meresen algunas reivindicaciones, pero, los que inconcientes de la realidad quieren sacar probecho utilizando un derecho sagrado, no. Se debe hacer una seleccion de docentes, aplicando diversos metodos y urgente por que lo que esta en juego aqui no son los intereses de los docen tes en si , sino la el progreso del pais , la intelectualidad, los valores, la moralidad, la investigacion cientifica. la manera como los estudiantes universitarios pueden contribuir en esta seleccion es haciendo el uso del derecho a la tacha de docentes que no sean dignos de desarrollar una catedra.

  45. hola a todos, buscando por la web sobre la famosa huela veo q los comentarios son bastante asertados soy alumno de la molina y coincido con aquella profesora q explica la manera como un profesor hace para poder sobrevivir, es cierto ganan una miseria tambien es cierto q no todos los profesores lo merecen pero creo q deberian ser un poco mas inteligentes y no perjudicarnos, muchos de nosotros nesecitamos trabajar pero tambien queremos terminar el ciclo si no piensan dar su brazo torcer entonces anulen todo o informenos a nuestros respectivos correos me parece injusto q tengamos q ir a diario y gastar en pasajes para q nos digan estan en reunion haber si siguen o comienzan las clases asi como ustedes piden se le otorge sus derechos no deben pisotear los nuestros q son una solida educacion y el cumplimiento de sus obligaciones .

  46. pienso como la mayoria de nosotros que la huelga de los docentes es un tanto fuera de lugar toda vez que se sabe que nuestra economia no da para mas, de donde piensan los docentes universitarios que el gobierno va a sacar dinero para hacerles el aumento?, no solo exijan aumento, den propuestas de como obtener dinero para ese bendito aumento. Yo creo que todos absolutamente todos deberiamos ser conscientes de nuestra realidad economica, tienen que pensar los docentes que hay millones de personas en este pais que no tienen la posibilidad de ganar siquiera el sueldo que ustedes tanto desdeñan, hay que agradecer señores que por lo menos tienen eso.
    por otra parte un buen porcentaje de docentes son pseudocatedraticos que solo estan para estafar a los alumnos y que han hecho de la universidad publica un medio para hacerse del dinero de los alumnos a traves de las coimas.
    Ademas pienso que para que haya universitarios mediocres es culpa de los mismos profesores que son los iniciadores de estos delitos so pretexto segun ellos que estan mal pagados.
    Aquel que no le guste su pago simplemente renuncia y se dedica a otra cosa; todas cosas molesta de estos docentes oportunistas y son de nunca acabar por cuando se hace una denuncia de corrupcion al final entre ellos se protegen para no sentar presedente positivo que a los corruptos no les conviene. Yo estoy de acuerdo con el voto universal para elegir a los docentes y tambien con la tacha de docentes muy importante para acabar con algunos sinverguenzas que de esos hay bastantes. mis disculpas a los docentes que son honestos esta carte no va para ellos, ellos si pueden merecer algun aumento. Por si acaso yo soy alumno.

  47. Señores, da lastima leer todo lo anterior donde un sistema (comandado por Toledo) empuja al servilismo docente ( que tiene que percibir un sueldo miserable) frente a estudiantes inconsecuentes e incapacitados para estar en una universidad (producto del sistema) que piensan que uno debe trabajar por trabajar ( sin reclamar, solo trabajar como ignorante ). Queda claro que un estudiante solo alcanza ver su nariz y no sabe de la dimension del problema: «Su status economico y el futuro que le espera: El sirviente que no reclama = La mula que solo sabe trabajar por trigo».
    Compañeros estudiantes, pedimos evaluacion docente ¿y en que condiciones hemos ingresado a la U?. Exigimos investigacion, ¿y no protestamos cuando los profes nos suben el LEVEL?, cuando nos aprueba un ocioso ¿que decimos?, Amen. Entonces pues hermano, que venimos a hacer a la U. A huevear a nuestros viejos.
    Y luego como queremos resolver el problema del pais. Piensa papa. El gobierno, gobierna tarados. Los medios de comunicacion nos venden mierda (incluida esta pagina) ¿para que?. Y nosotros siempre creemos en estos Psicosociales, claro huevon «Los profes son malos». Piensa, no repitas.

    Un consejo para todos: Piensen, luego escriben, estudien, discutan……..pero primero piensa (no repitas).

    Un saludo desde la tierra de los pensantes Arequipa.

  48. ayayayay ignorante…arequipa tierra de los q tienen complejo de limeño….me das pena por lo ke hablas…nosotros no escribimos por repetir huevonazo….la impotencia antes la corrupciones general….yo protesto por la corrupcion de las facultades…aparte babozaso yo entre por merito propio no por pagar komo algunos hacen….podrias haber sido tu eh? …. el nivel de ingreso esta lejos del pobre nivel ke dan los katedratikos……yo ingrese a la unica en ika a enfermeria….y legalmente me da pena la korrupcion ke hay….deben largarse los korruptos como las putas ke se acuestan para tener unja nota similar a una chika ke estudia…y para ti ignorante….paraece ke son muchos los arequipeños igaul a ti….esta pagina de alguna manera es un intercambio de ideas ante la poka atencion ke le da la prensa a la huelga como a los hijos de p.uta de los docentes ke les gusta huevear….asi es huevear…ponganse a trabajar hijos de p,.utaaaaaaa

  49. Re: Arequipa Piensa

    Me da mucha lástima que alguien que diga que es de Arequipa (además que no se identifique) y sea docente universitario se exprese de esa manera —llego a esa conclusión por que un estudiante jamás se expresaría de esa manera– no me refiero las bajezas como insultos y demas, pero finalmente no me extraña por que seguramente su inteligencia adquirida por haber nacido en Arequipa le hace trabajar como ignorante y se sienta una mula por ello.

    Usted se parece a alguien que conozco que anda echando la culpa al gobierno y otros de su alrededor pero jamás de los jamases él tiene siquiera un 0,0001% de la culpa del problema del que se queja.

    No le puedo permitir que diga “estudiantes inconsecuentes e incapacitados” para eso usted bebería identificarse y mostrar su producción en conocimiento y luego recién opinar de esa manera. Pero dudo muchísimo que algún día se identifique, su comportamiento seguirá siendo el de un “gallina” que habla desde el anonimato.

    Si usted “hueveava” a sus “viejos”, ese es su problema.

    Yo no quiero (ni puedo) resolver el problema del país. Los que no tienen remedio son otros como usted.

    “El gobierno, gobierna tarados”

    En eso es posiblemente en lo único que este de acuerdo con usted, por eso no me extraña que Tongo, Shirley Cherres, y posiblemente hasta usted quieran ser congresistas, por que como dice Bayly: no desentonan.

    “Los medios de comunicación nos venden mierda (incluida esta pagina) ¿para que?..”

    Eso es un comentario que me causa mucha risa, quisiera que fundamente éste comentario, mientras se me arruga la huata de tanta risa.

    Puedo seguir y seguir, hasta el aburrimiento. El comentario de “Huanuco piensa” es un comentario digno de usted mi querido “Arequipa piensa”. Espero que sea el único Arequipeño que “piense” asi.

  50. hola a todos solo para decir q estoy de acuerdo con lops dos ultimos ese arequipeño es mas serrano q cualquier peruano..asi q no se crea la gran cosa señor

  51. hola a todos… les comento que se estan escuchando comentarios que se reiniciarà la huelga de los docentes, pues al parecer por lo de la homologación del 10% que se deberia de dar en este mes de enero:s

  52. Antes de dar una homologación de sueldos, deberia tomarse un examen a todos los docentes y brindarselos sólo a quellos que realmente lo merescan.
    Por ejenmplo en mifacultad de Ciencias de la Educación (unsa-Arequipa)realmente tengo docentes que dejan mucho que desear como tal, con decirles, que sacan textos que nos obligan a compran y encima datan de siglos atras.

  53. se que los comentarios del Arequipenno no sonlas mejores, pero ustedes tampoco tiene por que ofender haci.
    En cuanto a los docventes deberian entrar a una evaluación y esta hacerla permanente e ir sacando de las universidaes a aquelolos docentes no aptos para impartir conocimientos, aquellos que se recintes a investigar, perfecionarse y actualizarse.

  54. primero deberias de preguntaron como llegaron a la docencia si entraron por la puerta o por la ventana.
    el ultimo ridiculo se dio en la unsaac para ser ecsactos en la carrera de zootecnia donde los docentes coruptos aprobarobn a dos alumnos sin dar un solo examen ya que una de ellas se dice que era su amante de un tal romero que se dice que fue contratado como docente gracias ha favores ya que este etudio en dicha carrera durante 15 años i una ves que termino paso a la dosencia de que clas ede profecional estamos hablando de un fracasado estudiante que ahora es docente i todavia corrupto

  55. Pingback: Perú Político » » Huelga universitaria y reforma educativa

  56. Saludos ; me es grato presentarme a este portal y denunciar publicamente por el nombramiento absurdo por parte del rector chuquilin a docentes que en verdad por estar pegando propagandas politicas se ganaron el nobramiento en esta casa de estudios y dejando atraz a docentes que en verdad merecen quitarse el sombrero soy alumno de la facualtad de educacuion de la especialidad de construciones metalicas ,lo siento por mi especialidad que poco a poco se va muriendo en manos de docente incapases que fueron nombrados y dejando fuera a docentes que en verad fueron que daron vida a esta especialidad como e;l prof. eddy vargas , favio favijub que son unos buenos docentes que dieron por esta especialidad ahora la especialidad esta en nada que podemos hacer para que estos profesores vuelvan a la especialidad a dar vida el taller de construcciones metalicas y electronica estos dichos prof. son de campo y pizarra donde esenan a labra el acero con sus propias manos no como estos profesores que paran con corbatas como es el caso del prof aldo canales,que no para en la especialidad y no ensena nada ,como el prof tena que quiere dictar cursos susaves como dibujo,tecnologia de los amteriales ,ect el prof Danny que para solo con corbata y no quiere ensuciarse las manos y la verada este doc. esta mas perdido que en l;a luna de paita,aqui hace falta estos prof que si vaklen la pena cono el prof, eddy varags que fuel el unico que tuvo como el mejor docente con el docente mi promocion fue al rededor de la universidad recolectando chatarras y luego lo volvimos a fabricar maquinas para que vean cual era su capacidad del prof. comn el se hizo la primera semana tecnologica quien fue el propulsor de ieas conjunto con el lic aldo gonzales el pro favio que le tenemos un respeto de su gran ensenaza unos de los mejores en electronica ,que paso senores de la U por que sacaron a estos docente que calidad de ensenaza estamos perdiendo al nop tenerlos en nuestras filas a dichos docentes nosotros los alumnos haremos un frente para sacar a estos prof flojos y corruptos que no hacen nada por nuestra especialidadtal como dejo el prof, vargas el taller sigue igual y peor que falta nos hace estos prof. que si dieron catedra y los tenemos en nuestros corazones

  57. en verdad esto de la huelga de los docentes es un juego de nunca acabar, e incluso en alguna oportunidad pretendieron una unidad con los estudiantes para luchar por el aumento del presupuesto a las universidades públicas, pero eso no les interesa a los catedráticos, sino mas por el contrario solo sus salarios, que muchos dicen no se lo merecen, por distintas razones.

    Pero este problema de que los docentes no sean respetados en sus reclamos y las dintintas deficiencias de la universidades públicas no fueran tales, si es que nosotros los estudiantes estuvieramos bien representados y mejor aun agremiados en una federación estudiantil con pleno reconocimiento de todos los universitarios.el gobierno de distintas personalidades que tuvo el pais ha sabido dividir, por intereses mesquinos a aquellos que debieran ser la fuerza del cambio. y creado un tufillo de conformismo elitista con las universidades particulares, lo cual conlleva a separar aun mas las brechas existentes de nuestra sociedad, donde el resentimiento y las necesidades insatisfechas serás cumulo para el nacimiento de conflictos , desordenes y desmanes.

    el estado esta en el deber de velar por la satisfacción de las necesidades de la educación, y por lo vista nuestro querido mandril Alan De Nores Garcia no pretende escuchar los reclamos de los docentes y menos de los estudiantes. asi que compañeros preparemonos para las largas vacaciones forzadas y hagamos algo productivo en beneficio de nuestra economía. la universidad nacional de San Cristobal de Huamanga,seguirá siendo subyugada mientras que no luchemos, luchemos y apoyemos la lucha para revindicar nuestros derechos, es loq ue nos deben.

  58. soy docente de la universidad me apena los comentarios de algunos alumnos que no saben nuestro realidad ABAJO EL GOBIERNO OPRESOR DE ALAN GARCIA, POR QUE LE TEMEMOS POR QUE NO LE EXIGIMOS DE UNA VEZ POR TODAS QUE NOS RETRIBUYA LA HOMOLOGACION QUE LO HIZO EL PRESIDENTE TOLEDO, AMIGOS DEL SUR UNAMONOS Y HAGAMOS UNA FUERZA NUESTROS ALUMNOS NO PUEDEN PERDER MAS CLASES, NO SEAMOS GALLINAS TOMEMOS MEDIDAS DE LUCHA DRASTICAS PARA QUE ESTE GOBIERNO AUTORITARIO DEMOGOGO, RUMBO A SER BASURA NOS RESPONDA LO QUE NOS CORRESPONDE ES UN DERECHO, VIVA LA HUELGA NACIONAL DE LA FENDUP PERU ABAJO ESTE GOBIERNO , ABAJO LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NO PUBLICAN AL PUEBLO NUESTRAS MEDIDAS DE LUCHA

  59. Hola a todos soy una estudiante de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UNICA, en verdad el tema de la homologacion es un tema k requiere k se tomen en cuenta muchos otros aspectos (apoyo la tacha de docentes) k el simple hecho de decir keremos k se nos aumenten los sueldos, eso no es para empezar ni justo (xk todavia existen docentes mediocres y corruptos k no se merecen ni el sueldo k tienen) ni etico y me refiero a k a pesar de la creciente corrupcion k existe en la UNICA y en la F.F.B todavia existen docentes k en verdad se merecen k se les aumenten los sueldos xk ademas de realizar investigacion y dedicarse a su labor universitaria son «personas con etica, con moral» y no unos simples mediocres k solo se dedican a reclamar x todo lo k no tienen y no son capacez de ofrecer nada de calidad humana a nuestra facultad y k ahora muchos de ellos estan luchando x sus derechs como ellos mismos argumentan, en verdad se habran ganado esos derechos??? ( sino miren a la clase de docentes k estan al frente de las manifestaciones, creen k en verdad son ellos los k se merecen sikiera hacerse llamr docentes universitarios???) por favor!!

  60. La intencion me parece justificada, nadie desea ganar poco por una labor sacrificada como la de educar y la de investigar, que demanda tiempo, esfuerzo, y dejar de lado muchas cosas,pero soy de la idea que los que deben de ser veneficiados son los que realmente lo merecen, y seleccionar a estos docentes con una comicion que tenga entre sus integrantes a estudiantes, estudiantes que ellos mismos han formado, cada uno sabe de que pata cogea su docente.
    posdata:señores del ejecutivo, no me decepcionen, ya parecen gente del gobierno anterior.
    Los estudiantes de verdad queremos estudiar.

  61. pienso q los mas perjudicados con esta huelga somos los alumnos pq los docentes continuaran cobrando normalmente su sueldo mientras q nosostros corremos el riesgo de perder el semestre y lo peor de todo el tiempo q estamos perdiendo sera irrecuperable

  62. Cuanta razón tienen quienes escriben aqui pero es de lamentar que nadie hara caso a este tipo de reclamos ,que los docentes no aprendan primero a brindar un buen trabajo y despues a pedir, acaso no son la mayoria de ellos los unicos que decidieron por la carrera pedagogica sabiendo como es la situacion en el país, acaso no son estos que vienen a pedir hoy mas dinero los hombres que no dan la talla para enseñar en una universidad, pero se plantan a pedir y pedir, verguenza les deberia dar A LOS MALOS DOCENTES EXIGIR SIQUIERA UN SOL MAS.

  63. Me parece genial que FENDUP haya levantado la huelga indefinida, pero ADUNA (Asociacion de Docentes de la Univesidad Nacional Agraria) hará todavía una reunión el lunes para decidir..osea? no entiendo y FEUA (Federacion de Estudiantes de la Universdiad Agraria) ha publicado en su blog la incertidumbre de nuestras clases..No entiendo? Dónde estamos? Si alguien conoce la situación máss que yo. por favor que responda

  64. No estoy de acuerdo con la huelga, si bien es cierto el sueldo de los docentes universitarios es poco, creo q se lo merecen porq muchos no deberian ni recibier ese sueldo son vagos, incapaces, irresponsables, borrachos, mañosos y no se preocupan por capacitarse y mejorar.

  65. La Universidad Publica y el Modelo Educativo imperante ha fracasado. El problema no es quien esta a favor de la huelga y quien no. NO EXISTE UNIVERSIDAD PUBLICA, son mas o menos ESCUELAS TECNICAS DE MANDO MEDIO. Las Universidades Privadas en le pais, casi todas son tambien lo mismo, con la diferencia que tienen los pisos y paredes bien pintadas. Un buen porcentaje de profesores de las Universidades Publicas,o sus graduados, estan tambien en las Privadas. El flujo economico y los talentos que fugan del pais, es la causa. NI SIQUIERA LA MISERABLE HOMOLOGACION, dara decoro a un INVESTIGADOR DE VERDAD, O A UN PROFESOR DE VERDAD. Pues, estos reciben sueldos de 2000 dolares hacia arriba en universidades,cerca nomas, como en CHILE, resultando que los VERDADEROS INVESTIGADORES Y MAESTROS UNIVERSITARIOS no estan en el Peru. No hablemos de equipos de alta investigacion, en los cuales no se invierte nada. Los congresistas, vinculados a promover «universidades privadas» e «institutos tecnologicos», les conviene que las huelgas de los docentes siempre continue. A la mayoria de docentes que trabaja en Universidades Privadas, tambien les conviene. Asi que la homolgacion es un caramelo, que no atraera a los investigadores de verdad, que se fueron. LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE VERDAD EN EL PERU, NO EXISTE. UNA UNIVERSIDAD PUBLICA QUE CREA, TRASMITE Y APLICA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS NO EXISTE EN EL PERU. ESTA PARA FUNDARLA.

    Eduardo Cerna Reyes

  66. SOY PERUANO, DOCENTE EN EL ESTRANJERO INVESTIGADOR CON ARTICULOS PUBLICADOS EN REVISTAS INTERNACIONALES

    PRIMERO.- Esta demás decir que la opinion de la gran mayoria de alunos es que esta huelga y su solución positiva, de confirmarse, solo sera un PREMIO a la mediocridad y corrupción imperante dentro de la universidad pública.

    SEGUNDO.- Mejores salarios sólo serviran para que estos comechados, sigan haciendo de las suyas sin hacer investigación alguna. Aprovechandose del poco o nulo control de parte de estado de sus quehaceres laborales.

    TERCERO.- Todo ingreso, toda inversión en educación superior debe ir para la manutencion y actualización de laboratorios, de implementacion de bibliotecas y unicamente a aquellos INVESTIGADORES que comprueben fehacientemente que sus trabajos son PUBLICADOS A NIVEL INTERNACIONAL. El resto no sirve.

    CUARTO.- Es hora yá, de que los ESTUDIANTES… digan sus verdades al 90% de ociosos mercanchifles de la educacion y corruptos. HACIENDO una huelga EN CONTRA de estos individuos que son un lacra social. Una carga para el estado y la nación en su conjunto.

    …DONDE ESTAN LOS ESTUDIANTES????

    ORGANIZARSE Y LUCHAR EN CONTRA DE LA MEDIOCRIDAD!!!!

  67. Es bien cierto que lo que sucede en la «universidad pública» del Perú es un reflejo de la situación de nuestro estado, en el cual priman, sobre las necesidades de esta, la corrupción, el transfugismo, mediocridad, tráfico de influencias, prostitución ética y moral, informalidad, facilismo, etc, etc y todos los vicios existentes.

    Pero los grandes culpables somos «nosotros» los estudiantes, quienes consentimos y coludimos con los parásitos «profesionales».

    1.- Permitimos a profesores fantoches.

    2.- Permitimos que nuestros «investigadores» sean elegidos a dedo.

    3.- Recibimos a profesores sin experiencia laboral en su especialidad.

    4.- Tenemos «catedráticos» que en el día venden papas y camotes, y por las noches nos dictan «cátedra».

    5.- No hacemos nada por traer a profesionales de nivel que laboran y son especialistas en su especialidad y están dispuestos a enseñarnos sin recibir beneficios.

    6.- Apoyamos a esos profesores fantoches mientras discriminamos y tildamos de amarillistas a los verdaderos profesionales (que son muy escasos) por dictar clases en «temporada» de huelga, quienes además se ganan la aberración de ese sector chantajista y son desalojados de sus puestos de trabajo.

    7.- Los Centros Federados, Tercio Estudiantil y Representantes del Consejo Universitario simplemente es una formalidad en el cual sus integrantes son los mejores jugadores de Poker del “Viejo Choloeste”, en donde las coimas, arreglos, transfuguismo, son el pan de cada día que sólo ellos se reparten y comen.

    ¿Qué puede transmitirnos un “profesional” de especialidad de 30 años que egreso a los 27?

    Estoy seguro que un profesional cabal, no haría estos atropellos.

    Un profesional cabal se desenvolvería en el ámbito de su especialidad, por lo tanto, no habría «huelguivacaciones pagadas» y lo más importante es que nos instruirían con todos sus conocimientos y experiencias, características que estos fantoches no poseen.

    No culpemos del todo al gobierno de turno ni a ningún otro, por el bajo presupuesto que se le brinda a la educación. Si tuviéramos buenos profesionales como autoridades (rectores, vicerrectores, decanos, directores de escuela, etc.) se innovaría en soluciones para generar ingresos como buscar el financiamiento de la empresa privada, creando políticas de investigación. Pero nuestra paupérrima situación académica hace que espantemos a las empresas privadas, quienes actualmente.

    …………………………………………………..

    Se deberían evaluar a todos los profesores, pero no realizando encuestas a los alumnos, ni que el Ministerio de Educación evalúe directamente (ellos también están para ser evaluados), sino traer especialista en tema de educación y hacer una reingeniería.

    Si observamos muy atentos nos deremos cuenta que los que mas protestan son los que menos aportan.

    Ojalá los estudiantes tomemos nuestro rol!!!!!!!

  68. Buenos son para hacer huelgas… pero no se ponen a pensar en los alumnos bien que otros docentes no solo trabajan en universidades nacionales si no tambien en otras privadas eso no dicen los vagos de m…!! si quieren vacaciones pidanlas pero no perjudiquen a los universitarios… buenos son haciendo huelga y cobrando su sueldo x no hacer nada!!! si ya el estado les aprobo su homologacion q mas quieren no hay plata q se les de altoq deben de entender!!

    Si a la privatizacion :D…

  69. profesores hijos de la gran puta conchusamdre corruptos de mierda ociosos hijos de la puta m,adre ojala se mueran y no deben recibir ni mierda de aumento por la ptm

  70. PROFESORCITOS HIJOS DE LA PUTA MADRE SE BAJAN DE LA MISMA PUNTA DONDE SE CAGAN DE FRIO ESTUDIAN A LAS JUSTAS Y SE CREN CATEDRATICOS PORQUE MIERDA NO SE CAYN Y SE METEN SU HUELGA POR EL CULO Y NOS DEJAN ESTUDIAR TRANQUILOS, CLARO QUE NOS VAN A DEHAR SI SUS HIJOS ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE CONCHADESUMDRES SON ESO CABRONES QUE QUIEREN AUMENTO PORQUE MIERDA NO PASAN POR UNA EVALUACION BURROS DE MIERDA SE NIEGHAN ACEPTAR QUE LOS ALUMNOS SABEMOS QUE SUTEDES HIJOS DE SU PUTA MADRE DEJENNOS ESTUDIAR Y PROFESORES DESEO QUE LOS VOTEN QUE LOS INABILOTEN PARA QUE ASI SE PONGAN A TRABAJAR DE CARGADORE DE PARA QUE SE CHU SE CREEN NI UN SOL DEBEN GANAR POR LA MISERIA DE CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA VAYANSE A LA MIERDA Y POR PRODESORES COMO USTDES EL PERU ESTA MAS CAGADO PERO MAS LO ESTARAN CUANDO LOS BURROS DE SUS HIJOS SE CAGUEN EN SU CARA CUANDO SE DEN CUENTA QUE ESTUDIARON POR LA WEBA. ABAJO LA HUELGA PROFESORES CORRUPTOS, ANALFABETOS, BURROS OCIOSOS, PROFESORES GAYS CSM MUERANSE POR LA PTM.

  71. Nuevamente la huelga, desde que ingresé a la Universidad siempre ha sido lo mismo.
    Como dicen líneas arriva hay profesores que valen la pena pero hay otros uqe dejan mucho que desear y aún siendo dirigentes, como en Tacna que un Sr. Recarte dijo que «si los estudiants no estaban de acuerdo con la huelga podíoan irse a una universidad privada», entonces bajo ese criterio los docentes universitarios que no esten contentos con el sueldo que ganan que se buesque otro trabajo que les genere mayores réditos económicos no?

  72. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA HUELGA ESTO SOLO OCACINARIA UN RETRAZO EN EL PERU POR QUE ESTOS PROFES NO SE MERECEN NINGUN AUMENTO NI COSA POR EL ESTILO POR QUE ELLOS NO APORTAN NADA POR EL DESARROLLO DEL PERU SOLO SE DEDICAN A PRROPALAR LA CORRUPCION SON UNOS BAGOS QUE PASAN POR AGUA CALIENTE A LOS ESTUDIANTES LOS CUALES EN EL CAMPO DE LOS ECHOS NO ATAN NI DESATAN SE NECESITA DE INMEDIATO UNA REFORMA DE LA EDUCACION PERUANA

  73. stoy arto d las huelgas…nisikiera pueo pasar unas buenas vagaciones xk too enero igual loco tengo k tar stuiando…sin embargo d k se kejan los profes con lo poco k hacen, tal ves un aumento c les puee aceptar pero una homologacion es muito k vaaaa…stare vago buen time i sin ver a mi

  74. tanto .bla.bla . y no nos concentremos en el verdadero problema q tra e consigo esta huelga estamos perdiendo clases y eso nos perjudica a todos nosotros entonces q hay q hacer les pregunto

  75. somos culpables de lo que esta pasando desde ya hace muy buen tiempo los profesores hacen lo que les viene en gana con nosotros claro que no hay que echar en un mismo saco a todos hay mucho estudiantes que hacen respetar su derecho… pues bien el punto es otro los porfesores quieren una homologacion por hacer lo mismo que han echo siempre no se pasen pues xq no nos comemos el cuento que a mas sueldo mas van a trabajar claro pues mierda si ud mas se dedican a las privadas donde les pagan mas eso no dicen y a nosotrsos nos cagan con las huelgas… si pues el 97% de los hijos de profesores que dicen llamarse catedraticos estudian en una universidad privada mientras nosotros estamos de mal en peor … acuerdense que necesitamos estudiar somos el presente que va mirando al futuro
    ud ya estan viejos por eso se la pasan jodiendo y jodiendo…pero como ya se viene el aguinaldo y otras cosas en este mes kizas estams en clase unos diitas porque pa vivos a los profes nadie los ganan.. pues si kieren comer bien ganr bien trabajen bien.. y dejense de payasadas asi nuestro pais no avnza carajo…

    con ALAN el PERU retrocede !!!!

    deberian inhabilitar a los profesores y poner a otros con ganas y ahinco de hacer bien las cosas por nuestro bien y por el bien de nuestro pais…

  76. Estimados amigos, acabo de leer los comentarios acerca de nuestra huelga de los docentes universitarios y lamento mucho que los “estudiantes” emitan opiniones que considero no son los que corresponde a un verdadero estudiante universitario. Dicho de otra manera, la “materia prima” para formar un buen profesional, que debe responder a las necesidades de nuestra querida sociedad, deja mucho que desear. Como se puede criticar a Docentes, los cuales fueron abandonados por más de 25 años. Muchos observan la no investigación, pero no quieren darse cuenta que para investigar bien se necesitan recursos, los cuales no son asignados a la universidad. Los diferentes trabajos de investigación que desarrollamos a través de las asesorías de tesis para optar el grado o el título, están limitadas a los pequeños presupuestos de los mismos alumnos tienen que solventar. El gobierno al no cumplir con la ley está promoviendo que los ciudadanos tampoco la cumplan, es un muy mal ejemplo, como exigir algo que uno mismo no lo cumple, ¿están de acuerdo que las leyes no se cumplan?, ¿consideran qué deben desaparecer las universidades públicas?, ¿Qué se les puede exigir a docentes a los cuáles se les viola sus derechos?. Profesionales de calidad deben ser formados por docentes de calidad, alumnos de calidad, infraestructura de calidad, materiales educativos y de investigación de calidad ¿cómo creen que se logra esa calidad?. Parece que no analizamos y evaluamos el problema, y opinamos superficialmente. Estoy muy de acuerdo que denuncien a los docentes que no cumplen con sus funciones y deberían promover su destitución, pero eso es otra cosa.
    Afectuosamente,
    Prof. Pedro Alva.

  77. No estoy de acuerdo con la huelga de los docentes ,DEBIDO A QUE PROVOVA UN ATRAZO PARA LOS ESTUDIANTES ,LASTIMOSAMENTE A ESTE MISEREABLE GOBIERNO POCO O NADA LE IMPORTA SOLUCIONAR EL PROBLEMA,POR OTRO LADO LOS DOCENTES DEBEN TOMAR MEDIDIDAS MAS RADICALES, PARA HACERLE SENTIR A ESTE GOBIERNO

  78. NO A LA HOMOLOGACION

    Los jóvenes universitarios deben ser los primeros en tomar la batuta y TRANSFORMAR REVOLUCIONARIAMENTE la universidad peruana…tirando al tacho de basura a todos los sinverguienzas que fungen de catedráticos y cuya unica labor a lo largo de décadas ha sido engordar sin aportar produccion cientifica alguna, gracias a la ineficaz evaluacion del estado y en una «bendita» y mal interpretada «autonomia universitaria» que ha convertiodo a los centros superiores en ANTROS DE MEDIOCRIDAD Y NEPOTISMO…

    EN UDS. JÒVENES ESTA EL DESTINO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

    NO A HOMOLOGACION!!!

    SI A LA INVESTIGACION DE CADA UNO DE LOS TITULOS BAMBA OBTENIDOS EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS!!!

    ABAJO LA MEDIOCRIDAD !!!

  79. SOY PERUANO, DOCENTE EN EL ESTRANJERO INVESTIGADOR CON ARTICULOS PUBLICADOS EN REVISTAS INTERNACIONALES

    PRIMERO.- Esta demás decir que la opinion de la gran mayoria de alunos es que esta huelga y su solución positiva, de confirmarse, solo sera un PREMIO a la mediocridad y corrupción imperante dentro de la universidad pública.

    SEGUNDO.- Mejores salarios sólo serviran para que estos comechados, sigan haciendo de las suyas sin hacer investigación alguna. Aprovechandose del poco o nulo control de parte de estado de sus quehaceres laborales.

    TERCERO.- Todo ingreso, toda inversión en educación superior debe ir para la manutencion y actualización de laboratorios, de implementacion de bibliotecas y unicamente a aquellos INVESTIGADORES que comprueben fehacientemente que sus trabajos son PUBLICADOS A NIVEL INTERNACIONAL. El resto no sirve.

    CUARTO.- Es hora yá, de que los ESTUDIANTES… digan sus verdades al 90% de ociosos mercanchifles de la educacion y corruptos. HACIENDO una huelga EN CONTRA de estos individuos que son un lacra social. Una carga para el estado y la nación en su conjunto.

    …DONDE ESTAN LOS ESTUDIANTES????

    ORGANIZARSE Y LUCHAR EN CONTRA DE LA MEDIOCRIDAD

  80. lo primero que se tiene que hacer en el peru es crear conciencia de la gente conviccion de ser peruano defender lo nuestro entender que nadie esta haciendo nada para salvar el peru y colombia al contrario de los algunos paises latinoamericanos peru ahora mismo es la tierra del mas listo y no hacemos nada para castigar a los que todos los dias firman tratados con las potencias para regalar nuestros recursos de otra manera nunca mejorara nada y los profesores tienen que ser los primeros en poner el hombro. es una pena escuchar las opiniones politicas, economicas , sociles, etc. de la mayoria de nuestros profesinales igual que las de un analfabeto es por eso que algunos charlatanes que hablan un poco bien y con algun titulillo de harbar o stanford o como se llame hasta llegan a ser presidente y todo y nolo digo solo por toledo esque todos lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.