Por que seremos tan caraduras?

Una breve historia sobre piratería de software en el Perú.

Un buen día, en la ciudad de Chachapoyas, me encontré con un turista francés, que por casualidades del destino, también se dedica a la informática.

Conversamos un rato sobre lo impresionante que le parece la piratería en el Perú, haciendo de abogado del diablo intenté justificar lo injustificable y tapar el sol con un dedo. Hablamos casi toda la tarde de ese y otros temas relacionados. Lo desagradable, al final de la conversación, es que me quedó un sabor amargo el hecho de que  seamos tan buenos piratas, o bueno… en realidad muchos de nosotros no poseemos habilidades para desbloquear/craquear un programa determinado, ese trabajo, que requiere un alto grado de conocimientos y preparación,  lo hacen verdaderos piratas en otros países, me refiero a que es tan fácil convivir con la piratería que nuestros visitantes se asombran, finalmente tuve que confesarle la dura realidad, que es probable que seamos tan caraduras que no nos importa por que no hay nadie que nos cuestiona por ello (salvo nuestros visitantes y algunos otros).

DVD Piratas

No había caído en la cuenta de que con suma facilidad uno puede conseguir un DVD con todo el software “garantizado” que pudiera necesitarse invirtiendo tan solo S/. 10.00 (~US$4) o un poco mas.

Esto me trae a la mente la vez en que presté un servicio muy breve a una oficina autorizada de una conocida empresa de telecomunicaciones,  de cuyo nombre no me quiero acordar Claro esta, el “trabajito” era solucionar  un problema con su red VPN, fue muy sencillo para mi no me tomó mas de 30 minutos ubicar el origen del problema. Pero no quisieron pagar mi precio (que no superaban las 2 cifras) por que les pareció excesivamente alto y que no entendían por que iban a pagar tanto por un servicio tan fácil de efectuar si la instalación de “Windows con todo” en sus maquinas les había costado S/. 10.00 por PC, ni hablar del servidor y otros.

No quise entrar en mas detalles y discutir el tema de que yo sabia que tornillo apretar y todo el rollo, me retiré del establecimiento ya que consideré que no valía la pena. Claro que perdí un par de horas que me dieron una lección:

Por que seremos tan cara duras?

  • Y no pagar las licencias que utilizamos? Sino podemos pagarlas entonces siempre tendremos la opción  utilizar software libre.
  • Por que el estado no toma cartas en el asunto?
  • Por que es tan difícil para la gente de a pie reconocer los derechos de autor.
  • Hay una larga de lista de porqués.

El software libre es una alternativa definitivamente, pero creo que el problema de fondo es otro… el problema es la forma en que hemos sido educados o han omitido algo en nuestra educación. Decir que somos aun un país pobre no justifica el robo, por que yo también produzco y vendo software y me tengo que cuidar de mis propios compatriotas incluso amigos cercanos.

Por mi parte no me gustaría ver que alguien venda un producto mio, que haya costado mucho sacrificio, por 10 soles.

Bueno, ahí lo dejo… para sus comentarios, este es un problema generalizado en toda latinoamérica y parece que de momento incontrolable.

Referencias:
ApunteseIdeas
Polvos Azules

3 pensamientos en “Por que seremos tan caraduras?

  1. Holas,

    Antes saludar y decir que de casualidad encontré tu tarjeta dentro de algún libro que volví a abrir hoy, recuerdo que tuve la oportunidad de asistir a una charla tuya de software libre en el año ’05 ó ’06 donde hablaste de samba y nos mostraste los servidores que usan en la municipalidad de puno.

    1.- No somos cara duras, te aseguro que más del 60% de nuestro país desconoce que el windows que tiene instalado en su PC u otro software requiere de pago de licencias y demás.

    2.- A mí me pasa algo similar, cuando solicitan mis servicios para resolver algún problema yo les digo “You Need, reinstall your computer” jeje Será mejor resintalar tu computadora! y el cliente me dice: ¿No se supone que eres Ing. de sistemas y que saber solucionar esto? Claro que podría hacerlo me tomaría tiempo identificar el problema (puede ser virus, conflictos, etc, etc, etc) pero eso te costaría aprox. S/. 80.00 a S/. 200.00 😀 y no quieren pagar 😛 así que mejor pongo un CD de esos que se instalan todos los programas y en ese tiempo aprovecho para seguir trabajando en mis proyectos. Luego de 30min le digo son S/. 20.00 y listo 😀 así que IVAN a veces la gente no valora lo que desconoce.

    3.- El gobierno es responsable de la pirateria en el pais yo no veo promover de parte del estado el respeto de las licencias y uso de software libre, sabemos que el cambio no se hará en 1 año, probablemente tome 10 años migrar al software libre pero cuanto más antes se empieze mejor.

    Ay nos leemos 😉 Hasta pronto

  2. Estimado Ivan:
    A los años… vaya que a todos nos ha pasado el factor prestar servicio, resolverlo ‘rapidamente’ y el cliente considere que al ser rapido fue facil y debe costar el minimo…
    Me trae recuerdos a la anecdota de Maximo San Roman, donde una empresa habiendo intentado con varios especialistas reparar una maquina, el logro hacerlo de forma rapida y eficiente, al momento del cobro, solicito el pago de $1000, obviamente a la empresa le parecio demasiado, pero el dijo…
    -Colocar las piezas $10
    -Saber donde y como $990
    quizas los datos sean aproximados, pero se entiende la idea…
    saludos y exitos

  3. interesante post,lo unico que se podrian hacer es una super intervencion en desde las cabinas de internet hasta la medianas empresas,esto de la mano de la BSA e Indecopi,ademas se debe reprimir tanto pagina web que comparte software de codigo cerrado que en si es la cuna de todo este negocio de la pirateria,asi que en si se tendria que intervenir internet,para asi aplicar leyes mas fuertes contra los usuarios que alimentan a los proveedores de este software por asi decirlo de manera ilicita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *