Instalar OCS Inventory Paso a paso

El mantener actualizado los equipos de una red suele ser una pesadilla, sobre todo si se trata de decenas o cientos de equipos. OCS Iventory nos ayudará a tener todo en un inventario global, he documentado los pasos a seguir para no morir en el intento.

¿Qué es OSC Inventory?

Open Computer and Software Inventory Next Generation (OCS) es un software libre que permite a los usuarios administrar el inventario de sus activos de TI. OCS-NG recopila información sobre el hardware y software de equipos que hay en la red que ejecutan el programa de cliente OCS («agente OCS de inventario»). OCS puede utilizarse para visualizar el inventario a través de una interfaz web. Además, OCS comprende la posibilidad de implementación de aplicaciones en los equipos de acuerdo a criterios de búsqueda. Además, tiene muchas opciones más como escanear la red por medio del IPDiscovery, o instalar aplicaciones remotamente creando Builds.

No está de más visitar su web oficial: Sitio oficial de OCS Inventory

Antes de empezar

  • En este tutorial vamos a utilizar la versión 2.0.x
  • El procedimiento de instalación mostrado ha sido realizado sobre una distribución de Ubuntu Server, pero puede aplicarse a otras distribuciones modificando pequeños detalles.
  • El tutorial esta basado en un esquema de red común, una red con equipos MS Windows y un servidor Ubuntu.
    Esquema de Instalación OCS Inventory en una red común.

     

6 Respuestas a “Instalar OCS Inventory Paso a paso”
  1. Podría tener otra instancia de OCS Inventory en un mismo servidor con una misma IP? Se puede instalar más de un ocsinventory?
    Ejemplo:
    Tengo 1 portátil y lo he inventariado correctamente
    Ahora tengo 6 portátiles más y los quiero inventariar, pero organizarlo mejor
    Quiero organizarlos por pueblos. Pueblo1, pueblo2 y pueblo3
    Cada uno de esos sería un ocsinventory diferente con su base de datos. Tendría 3 ocs server con 3 bases de datos. Todo en un mismo servidor.
    Cómo puedo hacer eso?

  2. Tengo un servidor con ocs que funciona y un ocs agent que se ha inventariado correctamente en la base de datos
    Ahora quiero hacer el inventario de más equipos, pero estos equipos quiero meterlos en otra base de datos diferente. Esta base de datos estaría en el mismo servidor
    Como puedo configurar el servidor y el agent para que al hacer el inventario de ese equipo pueda seleccionar una base de datos o la otra.
    Supongo que sí es posible tener varias bases de datos dentro de un mismo servidor con ocs. El problema es que no sé como decirle al agent que escoja una base de datos en vez de otra.

    • Ivan Cachicatari 13 Nov 2019
      Reply

      El agent no se conecta directamente a la base de datos… se conecta a un web service a donde envía toda la data recopilada y es insertada en la base de datos.
      Te sugiero tener otra instancia de OCS Inventory en el mismo equipo y configurar el agent para que use ese servicio.

Dejar una Respuesta