TLC y las patentes de software

Por: Dr. Ernesto Cuadros


Estimados amigos,

Hace tiempo que se vienen ventilando en nuestra sociedad los
posibles beneficios que traeria firmar el TLC con USA. Casi todos los
dias escucho propaganda de todo tipo al respecto tratando de
concientizar a los peruanos de los beneficios que tendriamos. El
Colegio de Ingenieros tambien sera consultado, etc.
No dudo que podrianm haber beneficios al expandir nuestros mercados
pero debemos tener cuidado con ser victimas en esto tambien.

Una de las cosas que muchos ignoramos es que el TLC impone una
seria de patentes entre ellas las de software. Para muestra un boton:
sabian que Microsoft ha patentado el concepto del doble click del
mouse? Eso significa que nadie puede usar ese concepto sin estar
obligado a pagarles o a negociar con ellos.

Entremos a google al siguiente link:
double-click patent

y entremos al primer link que aparece en la lista y que pertenece a
la Oficina de Patentes de los Estados Unidos y donde vemos la patente
numero 6,727,830 a nombre de Microsoft Corporation. Lean lo qeu ellos
reclaman en la seccion de *Claims.*

Analizando con calma este asunto significa que ningun otro sistema
operativo esta libre de usar el doble click para iniciar una
aplicacion. Que les parece?

En la practica significa que el estado peruano estaria sepultando
todo tipo de iniciativa de desarrollo de software peruano sin
depender de la voluntad de Microsoft.

Les agradeceria que le hagan llegar este email al embajador de USA en
Lima, congresistas involucrados, ministros y medios de prensa. Las
patentes de software no pueden estar incluidas en el TLC de ninguna
forma.

Puede ser que el TLC traiga beneficios pero este asunto de las
patentes de software es algo altamente cuestionable. Me parece tan
absurdo como si yo patentase que mi modo de caminar es intercalar los
pies para dar un paso (primero el izquierdo, luego el derecho, luego
el izquierdo de nuevo, etc.) Con esa patente podria salir a la calle
a exigir que nadie camine de esa forma y todos tendrian que saltar
dos veces con el pie derecho y despues recien poder cambiar al
izquierdo y podria enjuiciarlos o pedirles que me paguen si usan mi
patente.

Asi de absurdo como esta patente hay muchisimas mas que podrian
entrar en el TLC si no se tienen las cosas claras.

Saludos cordiales,

Dr. Ernesto Cuadros-Vargas
Sociedad Peruana de Computacion, Presidente

24 pensamientos en “TLC y las patentes de software

  1. Que habla Ernesto Cuadrso es el primero user y desarrollador de Microsoft, no solo eso en su evento CLEI tuvo la osadia de invitar y realizar cusos con Microsoft.

    Estoy muy sorprendido por que ahora le da la espaldas a Micrsoosft cuando todo el mundo sabe incluyendo sus alumnos que siempre El Doctorcito utilizo Micrsosoft.

    Que mal y no le doy cabeza ni pie a su mensaje.

  2. Pero no solo eso recuerdo que me enseno visual C++ con Visual Studio de Microsoft nunca estuve de acuerdo..
    Por que queria aprender otro lenguaje que no sea microsoft.

  3. Pues tal vez tu tengas tus razones para decir eso pepe, pero te cuento que gracias a un grupo de noticias donde postea Dr Ernesto Cuadro es que estoy comunicandole a mis compañeros de la facultad acerca de lo terrible que es el TLC para la informatica e incluso estamos con muchas intenciones de hacer marchas de protesta, asi que opino que no debes de ser tan apresurado con tus opiniones. Por cierto estudio en la universidad nacional de piura, ingenieria informatica, saludos

  4. Para indicarles que como dice Pepe tiene razón en refutarle la posición que toma Ernesto, pues yo también refutaría de su forma de pensar y su forma de actuar, ya que hay mucha distancia entre ambas; cuando me enteré que en un Seminario o algo así, simplemente les ha confundido a los estudiantes de la UNA y no sabían qué dirección tomar en la carrera de su profesión al indicarles que todo debe hacerse en C, C, C… ó C++ y cualquier otro lenguaje simplemente no servía, ahí me quedé sorprendido respecto a lo que dicen de su supuesto estudio que realiza, yo creo que las instituciones serias ó empresas de gran envergadura no dice eso, simplemente las utiliza en forma óptima los recursos necesarios en cuanto a software que existe en el mercado y los gobiernos de distintos países están optando por el software libre.
    Microsoft solamente está jugando en una ingeniería social para hacerles creer que con el uso del software libre se estaría perdiendo hasta puestos de trabajo como dice su representante en España al decir que alrededor del 90% de los puestos de trabajo relacionados con la informática usa windows, entonces qué podemos esperar de ellos, con esto de la firma del TLC solamente a los peruanos nos está poniendo la soga al cuello, no solo en cuanto a la informática sino también en empresas de otras ramas, y los representantes de la firma peruana sólo lo hacen en conveniencia propia y no con un beneficio para el Perú, así es como nos venden los políticos, ésa es un forma de entregarnos como colonos a los norteamericanos.

  5. He leido estos Post, al parecer esoy de aceurdo con el Sr. Ernesto Cuadros en su posicion del TLC, pero no estoy de acuerdo en la forma como nos denigra a los que estudiamos Ingeneiria de Sistemas.

    Soy de la idea que debe regresar al Brasil y aplicar sus pensamientos y la Sociedad Peruana de Computacion no aporta ni aportara nada a la computacion en el Peru.

    Estoy de acuerdo con el compañero de la UNA.

    Un estudiante de la USP

  6. Creo que debemos apreciar el entusiasmo del doctor Cuadros de darnos detalles acerca del TLC

    Ademas ¿Quien no ha sido usuario de windows? que tire la primera piedra
    … de todas maneras nos incomoda de alguna manera el cambio generado por el TLC, y es natural las protestas de todos. pero dicen que los Ingenieros tenemos que aprender a aprender… sera hora pues de aprender software libre… ¿estamos diseñados para soportar el cambio?

    sera hora pues de ver Linux, eclipse y familiares 🙂

  7. Soy de la UNA y creo que lo que hace el Dr. Ernesto en darnos el Visual C++ a un gran nivel es lo mejor porque la gran mayoria de personas estan acostumbras al VB y DELPHI programas que nos enseñar a ser mas flojos a la hora de codificar lineas de codigo .. mas bien seria importante que asi como nos enseña el Visual C++ nos daria algo de Gcc o almenos nos enseñaria a trabajar con el el proyecto Mono y asi comensar a entrar al Linux …. Sobre el TLC estoy totalmente de Acuerdo con el Dr. Ernesto. Saludos … Jhon Richard.

  8. Hay muchos puntos incoherentes, en las afirmaciones anteriores, primero para el CLEI no se invito a nadie de Microsoft ellos realizaron por su cuenta una Reunion en Paralelo a CLEI en la ciudad de Arequipa.

    Ahora bien ante el alcanze de del tratado TLC esta dado a todos independientemente de la plataforma que uno desarrolle, si usaste doble click en cualquier parte de tu programa pagas, es como que te cobraran(si eres fabricante de monitores) por conceptos tan basicos como por poner el boton de encendido a tu modelo de monitor.

    Ahora bien quien sabe usar un lenguaje facilmente puede usar el lenguaje que desee, es algo asi como escribir un documento, uno lo puede hacer en diferentes plataformas como word, openoffice, word perfect, notepad, hasta mas rusticas como maquina de escribir, lo unico que hay que saber es redactar los documentos claro que en unos saldra mejor o mas facil con otras herramientas pero ahi lo importante es saber redactar, si saben programar, lo haran en cualquier plataforma, lo unico necesario es tener los conceptos para hacerlos; ahora bien no entiendo como tendran estos conceptos claros si todavia existen universidades que mas que universidades son institutos que solo enseñan aplicativos a usar tal y tal herramienta y no puntos mas elementales, eso es lo que la SPC combate, o si me equivoco cual seria la diferencia entre un egeresado de una universidad a un egresado de un instituto superior?

    Ahora bien en lo que programe o no programe uno, a todos afectaria esta clausura de patentes, no solo a nuestra rama sino a muchas otras, esto atenta directamente a lo que sera la produccion de software en el futuro en nuestro paus sea la plataforma que sea, sea propietario o no.

    Saludos Cordiales

    Guillermo Paredes

  9. Bueno, estoy en desacuerdo con el doctor. Primero que nada, el TLC nos conviene, a los que desarrollamos software innovador, porque de esa manera podriamos acceder a un mercado tan grande como el americano, la patente que hagamos aca, valdria en estados unidos. Pero si se trata de piratear y copiar lo que otros ya han hecho, como los controles,iconos, dlls de otros autores, claro que les duele. Muchachos comiencen a desarrollar software fuerte e independiente de otros proveedores, eso de software libre no tiene futuro, y estoy de acuerdo con programar en windows, es la mejor plataforma desde el punto de vista del usuario, asi que si quieren plata programen en Visual C++ de microsoft que es la mejor herramienta para windows. Pero si les gusta otra plataforma, les comunico que solo les queda los servidores, y generalmente las empresas grandes regulares invierten en desarrollo en servidores, y son pocas en el peru,mas los usuarios de windows son un monton, es cuestion de mercado, viva el TLC, y las patentes y el respeto a la propiedad intelectual son la fuente de desarrollo de cualquier pais

  10. Respondiendo a Edwad?, y tratando de no ser y grosero y patan:
    Que coño te pasa. Supuestamente los tratados y Acuerdos se hacen a favor de la mayoria. No por que unas cuantas personas sean los grandes desarrolladores vamos a Firma un Acuerdo por de mas abusivo. Con un eventual tratado la brecha digital entre nuestros paises crecera muchisimo nos volveremos dependientes de tecnologia propietaria.

    A los defensores del TLC y que dicen que nuestras exportaciones en Software va creer solo les falta apellidarse Gates, quisiera saber cuantos informaticos en el peru(salidos de Universides del Peru) estan en la Capacidad de hacer un Compildor de Fortran, Java, C++, o cualquier otro. Cuantos estamos en la capacidad de Desarrollar nuevos Algoritmos de encriptacion , Busquedas, Tecnicas de Marshalling?.
    Cuantos seremos Capaces de desarrollar un Motor de Base de Datos?.

    Me respondo: Creo que pocos (casi nadie). Obviamente somos unos expertos usando Visual Studio .Net, somo los primeros Manejando Dreamweber, que no esta mal todo lo contrario, es necesario saberlo sobre todo al salir a trabajar. Pero con esta orientacion es que las Universidades se vuelven Institutos(nuestra 1ra casa de estudio un Instito???).

    En cuanto a lo que el Profesor Cuadros usa tecnologia propietaria. Osea nadie es perfecto, Soy del Cusco, y estuve en una de sus ponencias «Reconocimiento por Similaridad», alli dijo que simpatizaba con el Soft Libre y espero que sea cierto. Si en la universidad de Arequipa enseña con Visual C++, le diria que se Cambie por GCC, DJGPP, no creo que un Doctor no pueda usar esas herramientas y mucho menos pensar que el compilador de Microsoft sea mejor al del GNU.

    Para terminar le digo a este individuo edwaD, sobre el respeto a la propiedad intelectual y las patentes. EL CONOCIMIENTO ES UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Todas las teorias que nos manejamos ahora estan construidas por la Humanidad en conjunto. Si seguimos tu absurdo camino, deberiamos pagar a los Descendientes de Newtow por usar su Fisica, deberiamos pagar a Turing por Sus maquinas. De lo unico que son FUENTES LAS PATENTES es de desigualdad.

    Por un Peru Libre, Por la Igualdad.
    Por Universidades mas cientificas y de Investigacion.

    Socialismo o Barbarie.

  11. Con la analogia que haces con las leyes de newton creo que estas confundido, primero que nada las leyes de la fisica son universales, y siempre la estas usando asi no te des cuenta, las teorias y fundamentos basicos se conocen por medio de libros, textos, panfletos escritos por sus autores, las ideas de newton y otros cientificos fueron refutadas, discutidas, aceptadas , elogiadas al leer los escritos de este cientifico, y por supuesto que en esos tiempos se pagaba por una edicion de principios de la fisica de newton, mas es diferente la creacion de software, son tantas ideas diferentes, que son propias de la persona que los creo, de la persona que desarrollo, que materializo las ideas universales en codigo palpable, lo que no esta bien, es que este codigo sea copiado inescrupulosamente, si quieres algo parecido, piensa y escribe tu codigo, cualquiera lo puede hacer, no es necesario ser newton, es solo necesario trabajo, lastimosamente, el trabajo cuesta, y el desarrollo de un producto no es lo mismo que el desarrollo de una teoria , desubicado. Y ademas no hay mejor forma de mejorar la economia colectiva, que pensando uno en su economia propia egoista, o crees que regalando pescado vas a ayudar a la gente, mas si actuas egoista, creas trabajo y a tu alrededor desarrollo. Tus sueños de igualdad y amor al arte esta bien para una mente izquierdista, pero son sueños de opio, solo utopia traera tu forma de pensamiento, yo hablo de desarrollo real, y a ponernos a competir con ideas nuevas, no voy a ponerme a desarrollar un compilador, pero podria usar todas las ventajas de un buen compilador para crear una aplicacion que pueda vender a cierta parte de un mercado en este caso el americano que si valora la propiedad intelectual y los inventos. Los descubrimientos son otra cosa, mi estimado. Espero que estes entrando a internet desde tu casa usando un navegador diferente al internet explorer, y que alguna vez llegue una sistema operativo con la velocidad, y facilidad que el windows 95 siquiera, lo dudo mucho, sigue usando tu linux, en consola nomas

  12. bueno estube leyendo toda la parte superior …soy de la UNA(ing.sistemas)

    Estoy de acuerdo con Ernesto C. y sobre lo q use o no Visual C++ , eso no viene al caso porque cualquiera podemos usar (c++ ,vc++,etc.)para enseñar a programar. eso no quiere decir que es amante de microsoft. claro no todos nacimoos sabiendo , quien no aprendio a programar con turbo c ,c++ ,y de complemento vc++ .

    sobre TLC. no estamos preparados pa competir …entiendan eso nos falta muchisimo (recursos humanos) , no solo piensen en su persona piensen een la mayoria . y qu hcemos frente a eso concientizarnos y empezar a trabjar duro (investigacion) . es eso lo que hace Dr.Cuadros .

    que pena los q no comprendieron sus charlas …no nos h a dejado sin direccion al contrario nos ha concientizado y orientado .

  13. Aca creo que se hablaba, sobre la brecha tecnologica que genera usar el software propietario, y con un eventual TLC, mas aun. No soy incoherente al exigir un mundo mejor. Si pues Soy Socialista y me resbala lo que dices Edwaddd. Total eres otro lame botas vende patria, que quiere hipotecar el futuro tecnologico de todo un País. Pero de que se puede discutir contigo si tu chatura intelectual es tal que tienes la osadia de decir que le vas a vender tus productos a los States. Cuando seas capas de realizar un ERP, crear un S.O o abrir nuevos horizontes en Computacion Cuantica me callare. Hasta ese entonces seguiras siendo un triste latino que solo come las migajas de las Transnacionales como IBM, SUN, Microsoft.

    Es increible como un tipo como Edwadddddd, puede pedir CopyRight y derechos de Autor. Que nos disculpe a todos los que alguna vez usamos Copias de Libros(por que la economia de la mayoria de familias latinas no alcanza para Originales). El CopyRight y las Patentes son una lacra, y es una lucha incansable de gente en el mismo EEUU.

    TERMINO CON ESTO Y NO QUIERO QUE SE VUELVA UN PROBLEMA PERSONAL.

    UN FANTASMA RECORRE LATINOAMERICA Y ES EL TLC, Auspician: IBM, INTEL, MICROSOFT, SUN, ETC.

    OTRO MUNDO ES POSIBLE SOCIALISMO INFORMATICO, SOFTWARE LIBRE. MIREMOS AL MOVIMIENTO EUROPEO DE SOFTWARE LIBRE SON UN EJEMPLO DE LA VIABILIDAD DE ESTA FILOSOFIA.

  14. Señores, si nos ponemos a pensar de la forma «Firma el TLC y serás un colono» estamos mal, no piensan ustedes que ya son colonos desde que nacieron y no dejarán de serlo si nosotros no proponemos un cambio

    Veámoslo así, Mencione 10 personas en los siguientes temas:
    – Peruanos han que creado un nuevo sistema operativo
    – Peruanos que han desarrollado un Lenguaje de programación
    – ….

    Un poco difícil de recordar no es así… quizá existan pero nadie sabe de ellos…

    Ahora no me digan que no se puede….
    ¿Que necesito para ello? Investigar y desarrollar usando una PC.
    ¿Tiene usted una PC en casa? dígame cuando empezará a hacerlo…

    Las patentes no es ningún problema, el problema somos nosotros que nos ponemos en un plano algo salido de cuadro, donde en el trasfondo hay un tema político.

    Lea usted
    http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PALL&p=1&u=/netahtml/srchnum.htm&r=1&f=G&l=50&s1=6,727,830.WKU.&OS=PN/6,727,830&RS=PN/6,727,830
    Y las referencias adjuntas.

    Un ejemplo en el Mouse que usted esta usando en estos momentos hay miles de patentes asociadas y quien se preocupa por eso, en el procesador de texto que usted usa podemos decir lo mismo, lo que pasa es que la patente no limita a la persona, usted solo esta añadiendo «valor agregado» cada vez que construye un software, imagine que comienza a llenar el mercado con software peruano, así como los chinos que hacen baratijas que se venden en todo el mundo y ahora crecen a un ritmos de 9% anual, porque nosotros no podemos hacer lo mismo con el software, se dice que el peruano es creativo, si pero siempre se queda en el diagnostico, debemos mirar mas allá del TLC, le digo que su software será vendido en USA se lo aseguro si usted lo hace barato, bueno, durable y soportable «USANDO POLITICA CHINA MASIFICAR»

    Lo que si debemos hacer es que nuestras autoridades deben de facilitar la investigación en las escuelas universidades ¿de que forma? cambiando el 0.1% que se destina a investigación aunque sea por 1% que es el promedio en América latina (3-5% en países mas desarrollados)

    Las empresas deben invertir en universidades deducible de sus impuestos a la SUNAT.

    No les parece

    Y NO VOTEN POR IMPROVISADOS
    Que me digan con números y páginas Web que van a hacer
    Que no cuesta nada.

  15. Mi opinion al respecto es estar siempre en contra de la patente por ser abusiva y estupida pues las empresas hacen cualquier cosas para patentar y eso esta demostrado, no se habla mucho de software en el TLC es un vacio solo hablan de musica y derechos de autor pero el resto se «supone» graciosamente, en vez de discutir si programo o no en C++, se deberia discutir en que forma el TLC sera beneficioso o no para nuestro reducido, atrasado mundo de desarrollo de software y sistemas de informacion, siempre estamos usando software de otro nuestra produccion es muy baja, es imposible competir y exportar software, como podemos producir software si nuestros recursos de investigacion son escasos, lo que pienso que vendra con el TLC sera tener leyes sustentables para meter a la carcel a todos los piratas que venden programas en Lima.

  16. Creo que el problema con el TLC radica en lo siguiente: mucho se habla y se comenta los beneficios que obtenemos nosotros (peruanos) con el TLC pero poco o nada se habla de los beneficios de la otra parte (USA), y creo que un beneficio de USA que es un perjuicio para los peruanos tiene nombre propio «PATENTES DE SOFWTARE». Creo que los peruanos si estamos en condiciones de competir en ese mercado pero con reglas claras y que beneficien a ambas partes, no con reglas que impidan el uso libre de las tecnologias y procesos porque el conocimiento tecnológico es libre y nadie tiene el derecho de restringir su uso. Para más información, vean sobre Patentes de Software.
    immerc@hotmail.com

  17. Tengo una empresa desarrolladora de software peruano y quisiera dar algunas opiniones sobre las vertidas previamente:

    1. Edwad say, decia «que el software libre no tiene futuro». Con ese comentario infortunado, esta persona solo a demostrando su total parcialidad e ignorancia respecto a estos temas, ya que el software libre representa en nuestra país una enorme oportunidad de elaborar aplicaciones potentes, robustas y sobre todo muy económicas idóneas para los bolsillos apretados de las empresas nacionales. Esta realidad se traslada a los demas países que han optado por esta tecnología entre ellas, francia y alemania. Por lo expuesto, somos millones de los que creemos que el software libre tiene futuro y muy prometedor.

    2. Respecto al TLC, totalmente de acuerdo con la posibilidad que se presenta de expandirnos a nuevos mercados, pues será la oportunidad de probar nuestro tan difundido ingenio; sin embargo, dudo realmente de la capacidad y sagacidad de que nuestras autoridades hagan prevalecer el derecho de las empresas peruanas respecto a las patentes nacionales en relación a las americanas.

    Atte.

    Russell Díaz G.
    http://www.skyneterp.com

  18. Quiero aclarar que se está comentando acerca del TLC & patentes de software y no viene al caso el discutir si Ernesto enseña C++ o rechaza a microsoft, me parece que solo hizo un comentario.
    POr otro lado en cuanto al TLC en la industria de software, creo si optamos por los patentes de software sería algo muy destructivo para la naciente industria del software, especialmente para las empresas que recien se estan iniciando en este mercado ya que no podrían solventar sus gastos administrativos, pues tendrían que comprar licencias y muchas de estas empresas trabajan con software libre porque los costos son minimos y accesibles para los clientes.
    No dudo que los peruanos tengan la capacidad de poder competir en un mercado internacional,pero las reglas del juego(TLC) siguen dandonos las espaldas porque no tendríamos los mismos beneficios que otros desarrolladores.
    Me parece que EE.UU solo buscaría mano de obra barata y habría mucho más monopolio de las empresas grandes desarrolladoras de software en el Perú.
    Solo espero que se excluya los patentes de software en el TLC, porque aún no es claro los beneficios y nuestra autoridades no muestran un estudio sobre este tema en sus conferencias de TLC.

    Atte.
    Carol M.

  19. Bueno me parece muy bueno que gente exprese sus opiniones haci podemos apreciar conmejor claridad como es q estamos tomando la implicaciones q tendra el TLC en nuestro pais.

    Por supuesto que respetamos la libre expresion, por mi parte creo que es hora de mostrar como peruanos de que estamos hechos, si bien es cierto EE.UU. nos puede hacer colonia suya aunq nosotros no queramos, sin embargo tenemos luchar y mostrar a estos capitalistas que no somos «monses» si no veran con quienes estan tratando, quizas hayga muchas factores que tienen que ver aqui, pero mucho dependera de nuestras autoridades que firmaran el tratado y la respuesta de nosotros a esos tratados puesto cada peruano tiene responsabilidad este tema a todos nos afecta y en especial a aquellos q no estan preparandose… Creo que queramos o no se dara el TLC asi tenemos que preparnos para esooo
    CREO Q PODEMOS HACERLO TODO DEPENDERA DE NOSOTROS..

  20. Dos punto importantes al respecto, no dudamos que el TLC traerá probablemente consigo beneficios para el país en algunas áreas, pero definitivamente no será así en lo que al desarrollo de software se refiere, y con desarrollo de Software no queremos decir sistemas de farmacia, bibliotecas o sistema para manejo de notas de colegio, hablamos de desarrollo de software a niveles mas ambiciosos desde el punto de vista de complejidad computacional y de reto intelectual. Es ahí donde el TLC no favorecerá a nuestro país, por tal motivo concuerdo con Ernesto en este punto.

    Por otro lado, respondiendo a los Post de VC++, Microsoft etc etc, la idea es clara, esas son herramientas, los lenguajes de programación al igual que el mismo computador no son más que herramientas que nos permiten plasmar nuestro conocimiento y nuestra lógica de manera “formal” para que el ordenador pueda darle solución. Pero ni el lenguaje de programación, ni la plataforma que uses, ni la memorización de la sintaxis completa de uno o varios leguajes de programación, ni siquiera el echo de usar un súper computador darán solución a un problema de alta complejidad computacional.
    Si deseamos resolver problemas complejos computacionalmente hablando, tenemos que entender y conocer conceptos profundos de algoritmos, matemática, compiladores, Estructura de datos, Bases de Datos (ojo no gestores de Base de datos para eso hay mañuela a montones en la red). Si queremos competir realmente con otros países tenemos que creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad y no pensar que el resto puedo y nosotros no. Lo bueno de nuestra carrera es que lo único que necesitamos para desarrollarnos es pensar, y algunas herramientas como el computador y uno o varios lenguajes de programación.

    Saludos.

  21. Epa!, opino los mismo que Cristian Lopez, ademas hay soluciones como por ejemplo la de software, ahora la que no sepamos manejar ese tipo de software(java, linux, etc), eso ya es otra cosa.

  22. para harold que opino anteriormente, que dice que el TLC esta financiado por empresas grandes y que es «las patentes son un lacra», bueno dijiste que asististe a unas ponencias del doctor, ps adivina, yo organice ese congreso 🙂 y si bien el software libre tiene muchas ventajas y una filosofia muy hermosa, lo cierto es que los mejores ingenieros(programadores y especialistas en el tema) jamas desarrollaran digamos un software para controlar un satelite en software con codigo abierto, muy probablemente si para que funcione sobre un soporte unix, pero no con la filosofia GPL o GPL2, debemos estar abiertos a recibir nuevas tecnologias y aceptar q el software libre tiene sus debilidades, no demos la espalda a un TLC que estoy seguro que muchos no saben siquiera lo que es, es una OPORTUNIDAD para quien la sepa aprovechar y una AMENAZA para el mediocre que no tiene la seguridad de que es lo que hace. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.