¿Qué es encapsulación?

0
0

Impedir el acceso no autorizado a alguna parte de información o funcionalidad.

La idea clave para ahorrar dinero es separar las partes volátiles de las partes estables. Encapsulación es como un fireball, que previene el acceso hacia las partes/segmentos volátiles, y permite sólo el acceso a las partes/segmentos estables. Esto evita el daño en nuestro software a través de operaciones en/con segmentos volatiles. En el contexto de software orientado a objetos, un “segmento/parte” es normalmente una clase o un grupo cerrado de las clases.

Las “partes volátiles” son los detalles de implementación. Si se trata de una sola clase, la parte volátil es normalmente encapsulado usando las palabras clave private y/o protected. Si se trata de un grupo cerrado de clases, encapsulación puede ser usada para negar el acceso a clases enteras de ese grupo. La herencia también puede ser utilizado como una forma de encapsulación.

Las “partes estables” son las interfaces. Una buena interfaz proporciona una visión simplificada en el vocabulario del usuario, y está diseñado desde el exterior (en este caso un “usuario”: otro desarrollador, no el usuario final que compra el software). Si se trata de una sola clase, la interfaz es simplemente la función publica o función amiga (friend). Si se trata de un grupo cerrado de las clases, la interfaz puede incluir a varias de las clases.

El diseño de una interfaz limpia y separando la interfaz de la implementación permite el uso de los usuarios. Pero al encapsular (poner en una “cápsula”) la aplicación obliga a los usuarios utilizar interfaces.

 

/*Tomado de C++ FAQ Lite*/

  • You must to post comments
Showing 0 results
Your Answer

Please first to submit.