Home   Artículos   Recursos   Foros   
Artíclos recientes publicados en Latindevelopers:

Visual C++: NSDoubleEdit: Un control para el manejo de números decimales en Visual C++.
Visual C++: Implementando una Calculadora en Visual C++
Visual C++: CCommandLine: Una clase para el uso de la linea de comando
Visual C++: Una clase para el manejo del Registro

Proteger ofuscar código javascript

Haciendo dinamicas nuestas webs con Javascript

Proteger ofuscar código javascript

Notapor zenhaust el Vie Oct 12, 2007 11:27 am

Buenas.

Parece ser que hay quien opina que el código web ha de ser de dominio público y totalmente reutilizable.
Entiendo que estos sujetos son también programadores, que habrán de vérselas con algún listito que reutilize su código sin permiso, y además atribuyendose su autoría. En el mundo de la programación web profesional el tiempo es oro, y los desarrollos de los demás ahorran mucho oro.
Recomiento a todos aquellos a los que su trabajo les ha costado sudores y cabezazos contra la mesa que protejan su código javascript de forma que se respete al menos la autoría del desarrollador. Y que sea además el desarrollador el que decida como distribuir sus creaciones.
Por supuesto no existe ningún sistema infalible de protección (véase lo que ocurre con cualquier soft privado), pero en mi opinión, aquel que lo destripe, y se lleve su tiempo en conseguirlo, bien merece el uso del código en discordia, puesto que para eso son necesarios conocimientos, que por regla general no poseen los anteriormente mencionados enteradillos. Por otra parte esos conocimientos permitirían a un desarrollador realizar un sistema de parecidas características si fuera el caso.
En la web que adjunto se consigue que el código no sea reutilizable, y sólo funcione en el dominio especificado, amén de otras posibilidades. Seguro que a más de un listito que gana bien de oro con el trabajo de los demás, no le queda más remedio que aprender a programar.

http://jsblock.ath.cx/cry

Dicho esto espero no haber ofendido a nadie, pero la cosa es que ya llevo años en este negocio, y cada vez me encuentro más de lo mismo, incluso en mi misma empresa. Parece ser que a los programadores ya no se les requieren conocimientos de programación. Y esto me da bastante grima. Menos mal que de momento esto no sucede en la medicina, por poner un ejemplo.

Saludos y hasta otra.
zenhaust
Novato
Novato

Re: Proteger ofuscar código javascript

Notapor ivancp el Sab Oct 13, 2007 11:27 am

Creo que en realidad no ofendiste a nadie, lo que sucede es que realmente el conocimiento tiene un "costo", pero no es para ponerle un "precio"... imaginate que alguien que encuentre la cura al cancer y le ponga un precio (muy alto) a esa cura... no crees que sería excelente que ese conocimiento sea compartido con todos ¿? ¿pensarías igual si algun familiar muy cercano a ti o tu mismo este enfermo de cancer?

"Merece salir engañado el que al hacer un beneficio, cuente con la recompensa"

Bueno, hay diferentes puntos de vista...

De todos modos, la herramienta que sugieres es buena para el proposito que fue diseñado.
ivancp
Programador Experimentado
Programador Experimentado

Notapor zenhaust el Sab Oct 13, 2007 2:27 pm

¿ Y si el que publica la vacuna es un tercero que se apropió del secreto de forma, digamos, silenciosa ?
Digo yo que al menos el descubridor original habría de contar con el reconocimiento de su autoría, como he expresado antes.
Cuantas empresas habrá que se vayan al carajo por espionaje industrial, después de invertir ingentes cantidades de dinero en investigación.
A escala más pequeñita viene sucediendo lo mismo con los desarrollos. Una empresa o desarrollador utiliza unos recursos que tienen un coste, y después un tercero utiliza los desarrollos como suyos, haciendo quedar al primero como un estafador por el coste del desarrollo.
Existen una serie de leyes internacionales sobre la propiedad intelectual, que lamentablemente no se cumplen en la mayoría de los casos, que regulan el uso de los distintos descubrimientos. Incluida la vacuna contra el cancer.
Me explico, los descubrimientos se patentan. No caen en un saco roto y sin fondo que queda olvidado en algún trastero de un edificio en ruinas. Si realmente existe una intención de uso (como tu famosa vacuna) ya se pondrán los medios necesarios para su distribución.
En cualquier caso, y aplicándolo a los desarrollos en javascript, el programador podrá escojer la forma de distribución de su código como mejor le plazca.
Creo que se ha ganado ese derecho.
Por otra parte el que su desarrollo haga ver quien es el autor, y no se pueda eliminar así como así sin que el desarrollador lo decida, puede favorecer en buena medida el reconocimiento en el mundillo sobre dicho programador. Al fin y al cavo es lo que todos deseamos.
Practicamente todos los desarrolladores de javascript situamos con lineas comentadas el nombre, la fecha del desarrollo y una breve descripción del propósito y uso del mismo.
Pues bien, hay quien respeta esto. Pero son más bien poquitos.
De todos modos tal vez tengas razón. El mundo no es perfecto.

Saludos y gracias por el comentario.

CopyRight Parser
zenhaust
Novato
Novato

Re: Proteger ofuscar código javascript

Notapor yalmar el Dom Oct 14, 2007 2:41 pm

Ya dijeron y opinaron, y debe existir mucho puntos de vista al respecto. Lo que importa es como usar el conocimiento, si puede conseguir un código y usarlo, creo que puedemos hacer lo que querramos con el, es cierto que deberiamos respetar los derechos del autor original, pero eso parece ser ... burocratico?, no estoy diciendo que no lo hagan, debería ser siempre asi, pero infelizmente no sucede en la práctica. Por otra parte, no se gana mucho con que respeten nuestros códigos, por lo menos yo no me he hecho millonario con eso, talvez exista alquien que si. Es dificil dedicarle tiempo a algo como eso, actualmente la tecnologia evoluciona muy rapido, y si bloqueas tu codigo simplemente lo estas haciendo menos popular, eso tambien depende de si es eso lo que quieres. Yo diria que dependiendo del tamaño de una aplicación es dificil que alguien consiga algo importante de nuestros códigos de forma a llevarse totalmente los creditos.

salu2
yalmar
Programador
Programador

Notapor zenhaust el Lun Oct 15, 2007 12:16 pm

Vamos a ver.

Al parecer estamos todos de acuerdo en que habría de respetarse la autoría del código que tantos sudores y cabezazos contra la mesa nos ha costado.
Y también coincidimos en que esto lamentablemente no se cumple.
Pues bien, un servidor de ustedes lo único que sugiere es que se puede utilizar esta herramienta para que se sepa quien ha construído el código, y resulte bien complicado eliminar esa información.
El uso que se haga de ella es totalmente arbitrario al criterio del desarrollador.
Por otra parte, y como mencioné, aquel que destripe el código, y se lleve su tiempo en conseguirlo, bien merece el uso del mismo.
El código javascript es siempre visible por el lado del cliente, por tanto es imposible ocultar su funcionamiento.
El propósito del sitio es impedir la fácil manipulación y uso del código por parte de aprendices de programadores, que después se atribuyen el mérito del desarrollo, y te presentan como un estafador en distintos clientes.
Se de lo que hablo.
Si te tomas tu tiempo en destriparlo y aprender a utilizarlo, pues bien por tí.
No pienso hacerme millonario con mis desarrollos, pero al menos, cuando me presente en un cliente y presupueste una librería, no me quedaré con cara de jilipollas, al descubrir que un espabilado ha presentado exactamente lo mismo, y se lo implanta por un coste mínimo. Y curiosamente este espabilado compartió cliente conmigo tiempo atrás.
Y esto sucede porque un servidor diseña objetos portables e implantables en cualquier aplicación web ya construida, y con tiempos de implantación de un máximo de dos horas, aunque los desarrollos en algunos casos me han llevado más de tres meses.
Si teneis curiosidad por saber que puede ser tan valioso como para tomarse tantas molestias por mi parte, podéis daros un garbeo por

http://www.jstablets.com

Puede que os sorprendan algunos de estos desarrollos o puede que no. En cualquier caso, y dado que soy muy celoso en cuanto al rendimiento, dudo mucho que los encontreis más rápidos, sobre todo teniendo en cuenta que es javascript.
Podreis ver además que los distintos sistemas se levantan con UNA SOLA LINEA DE CODIGO. Lo cual les hace todavía más poderosos.
Y francamente, la popularidad de mis códigos no es algo que me preocupe demasiado. Más bien me interesa poder decir a un cliente que su aplicación podrá realizar ciertas operaciones bastante importantes en entorno web (como por ejemplo la impresión de informes que no entran ni con calzador en el papel), en tres días, de los cuales me reservo dos por si surge algún problema inesperado.
Lamentablemente, y por prisas en los desarrollos solo funcionan para IE, aunque estoy en trámites de conversión a Firefox.

Saludos varios y hasta otra.
zenhaust
Novato
Novato

Volver a Javascript